Madrid Corre por Madrid 2013 - 10 km en 50 fotos (MCxM)




La experiencia de correr otra vez la Madrid Corre por Madrid (MCxM), pero esta vez haciendo fotos desde la propia carrera (sin parar, esos sí) a los principales monumentos de la ciudad rodeados de corredores.Madrid a tus pies para correr sin tráfico por sus principales calles.


22 de septiembre de 2013

Hace tiempo, yo creo que desde que este año corrí y terminé mi único maratón hasta el momento (esa gran experiencia fue el inicio de este blog, su primera entrada y la que más me gusta), que no me apetece tanto correr carreras populares como correr libre por el campo, la playa,... En fin, por donde se tercie, descubriendo lugares y paisajes. Me encantan por ejemplo la playa de Zahara o los montes de Doniños en Ferrol (las rutas y fotos de los paisajes también están en otras entradas de este blog). Pero correr por ciudades también tiene su encanto (no quiere ser “pesao” con el blog pero también hay otras entradas con las rutas y fotos hechas por Praga, Córdoba,...). En estos últimos casos merece la pena madrugar para encontrar la ciudad desierta, para ti solo. En el caso de Madrid correr solo y con las calles desiertas es mas complicado, pero hay otra alternativa: la carrera popular de Madrid Corre por Madrid...


Me parece un lujo que por 12 Euros te corten de tráfico las principales calles del centro de Madrid para que puedas correr a tus anchas (es un decir, porque con 10.000 personas corriendo algún pisotón te llevas). Además tienes la camiseta de recuerdo y el avituallamiento.

Este año 2013 es la sexta edición de la carrera y la quinta que yo corro. La primera del 2008 me la perdí, ese año fue mi debut en las carreras populares y solo corrí la del BBVA.

Mis mejores tiempos en esta prueba siempre han estado rondando los 50 minutos y pico segundos ¡¡No he conseguido bajar de los 50 minutos!! Y claro según me acerco a los 50, pero años, cada vez lo veo más difícil, sobre todo sin hacer entrenamientos específicos (series, etc.).

Siempre que nos apuntamos a una carrera, al menos yo, vamos con el objetivo... no de ganar, es evidente, pero si de mejorar, aunque solo sea un jod...do segundo, parece poco, pero hazlo...En fin que este año sabedor de que, aunque durante el verano he corrido muchísimo, pero no había hecho los entrenamientos adecuados y que además he cogido algo de peso.. me rendí antes de empezar y cambié el objeto de mejorar tiempos por el de ir haciendo fotos de Madrid a lo largo del recorrido para alimentar este blog (que ya es como un hijo).

El día, para ser el último del verano se presentó bastante caluroso, 18º a la hora de la salida, comparado con otros años en los que pasamos frio antes de empezar a correr.

El recorrido, además de la belleza de la ciudad de Madrid, no es excesivamente duro pero si que tiene alguna subidita: desde Cibeles a Callao, desde la Almudena a la calle San Jerónimo y, para mi la peor, la final desde Atocha al Retiro.

La ruta en wikiloc --> aqui



Resultado en tiempos: He hecho 52:04 que no está mal para haber ido haciendo fotos, eso sí, sin parar de correr en ninguna de ellas. El 315 de la categoría viejunos “C” y el 2.600 de los 8.166 que han llegado a meta. La verdad, es que esperaba haber hecho un mejor tiempo, en los primeros 6 ó 7 km., según mi reloj, iba a una media de 5 min./km. Incluso alguno de los kilómetros por debajo de los 5 min/km., pero... parece que no lo mantuve hasta el final... ¡¡Hay la subida desde atocha al Retiro!!

Resultado en fotos: A continuación las tienes, comentadas y tal cual, sin pasar por el Photoshop.


Este año la salida no es en el Retiro sino en la Avda. Menendez Pelayo, por lo que aprovechamos el Retiro para calentar.



 Una vez calientes, cada gallina/gallo a su corral, concrétamente el mío era el número 2.


La línea de salida, queda un poco lejos, llegar no creo que llegue el primero, pero salir el primero seguro que no.


Claro, que por detrás también hay unos pocos muchachos...


9:30 Pistoletazo de salida y a correr, por Avda. Menendez Pelayo, a la derecha la Torre de Valencia, en tiempos, de las mas altas de Madrid.


Cogemos Alcalá, precaución estrechamiento...


Paso por el túnel subterráneo de la calle Alcalá, impresiona.


Y a la salida, ahí está...viendo pasar el tiempo...


... y a los corredores, La Puerta de Alcalá.


Seguimos, ahora terreno favorable, descendente, hacia la Plaza de la Cibeles


Este año, otra novedad, giramos a la derecha por el Paseo de Recoletos, al fondo las torres de Colón, en su día famosos por tener una "abeja".


Enseguida damos la vuelta y bajamos otra vez hacia la Plaza de Cibeles


En la plaza de Cibeles, vemos enfrente el Palacio de Correos, ahora ayuntamiento, y pasamos ante la mirada de la diosa, a la que dejamos solo por un rato, volveremos.


Esta plaza, además de la diosa en el centro, tiene edificios emblemáticos en sus cuatro esquinas, ahora de frente el Banco de España, con su bola. Paso del kilómetro 2.


Giramos a la derecha sobre el Palacio de Buena Vista (Cuartel General del Ejercito) y volvemos a la calle Alcalá, pero ahora de subida hacía la Gran Vía. Enfrente el edificio Metrópolis.


Seguimos por la Gran Vía, en subida, y se nota, las pulsaciones suben, pero nos distraemos admirando todos estos edificios señoriales de principios del siglo XX. Vemos el edificio de Telefónica al fondo.


La cuesta continua, hasta callao. Vemos al fondo el cinematográfico edificio Capitol, con su anuncio de Schweppes. Esta zona de la Gran Vía estaba plagada de cines de verdad: Avenida, La prensa,... ahora la mayoría convertidos en tiendas de ropa en serie.


En Callao, nuevo giro a la izquierda, ahora bajamos por la comercial calle de Preciados, donde estaba Galerías Preciados, ahora la fnac.


Se agradece la bajada, derechos hacia la Puerta del Sol, a la derecha El Corte Ingles, este si que sigue un siglo después...


Como el agua del río desemboca en el mar, nosotros llegamos a la puerta del Sol, con la Casa de Correos enfrente y el célebre reloj de las campanadas de fin de año.


Continuamos, todavía en bajada, por la calla Arenal.


Bajando por Arenal llegamos a la Plaza de la Opera. Aunque no han puesto en esta plaza el avituallamiento, esta plaza fue un lugar importante en todas las épocas del Madrid antiguo por su agua: baños árabes, lavaderos, caños y fuentes de recogida de agua. Ahora ha quedado para la cultura, enfrente el Teatro Real.


Desvío por la calle Vergara y kilómetro 4, todavía queda...


Llegamos a la calle Bailén, enfrente del Palacio Real, aunque no vi a ningún representante de la monarquía animando...



A continuación la catedral de la Almudena, tampoco había animadores de la curia eclesiástica.


Giramos otra vez a la izquierda, ya estamos de vuelta, por la calle Mayor.


A la derecha, varias vistas: primero la Plaza de la Villa,


Después, por el arco, la Plaza Mayor.


Km. 5, la mitad ya está hecha, ya tenemos el vaso medio lleno...


¡¡Malditos corredores, que no me dejan cruzar!!


Otra vez estamos en la Puerta del Sol, ahora pisamos el km cero. Por la izquierda los que van, nosotros ya venimos...


No solo yo voy haciendo fotos...


Dejamos la Puerta del Sol y entramos en la calle San Jerónimo. Desde el Palacio Real en ligera subida. Al fondo no se distingue mucho pero es el edificio del Congreso de los Diputados.


Giramos a la calle Sevilla y ahora sí, aquí si que están los aguadores...


Otra vez en Alcalá pero ahora en bajada, así da gusto, hasta la Plaza de la Cibeles


A la izquierda japoneses con sus cámaras de fotos.


Doblamos el Banco de España y bajamos por el Paseo del Prado...


... y si antes era la diosa Cibeles, ahora es el dios Neptuno, aunque con el dios Sol de frente, no se ve mucho.


Y seguimos en bajada hasta la Glorieta de Atocha, al fondo la estación, la antigua, la del AVE está un poco mas adelante.


Se acabó lo bueno, ahora hasta la meta es todo subida...., a la derecha el Museo del Prado. La estatua de Velázquez presidiendo.


A la izquierda el Hotel Palace y los que siguen yendo, nosotros seguimos viniendo.


Y otra vez la plaza de la Cibeles, hoy la vamos a cruzar en todas direcciones... Ahora doblamos el Palacio de Correos a la derecha y seguimos subiendo...


Y otra vez ahí está... ahora arriba.



Cuando la crucemos nos quedará el último kilómetro... esto llega a su fin... aunque hasta el rabo....


Alcanzamos el Retiro, pero este año no se entra directamente como los anteriores, hay que llegar hasta Menéndez Pelayo y dar un pequeño rodeo.


Y ya estamos dentro del Retiro, el pequeño rodeo nos ha evitado el largo trayecto de arcos de otros años en el retiro que se hace interminable.


Meta a la vista, ¡¡Último sprint!!


Se acabó... comentarios, sonrisas, repaso de tiempos, satisfacción, objetivos conseguidos, desahogo, relax, felicidad....así desde el minuto 31 que llegó D. Chema Martínez hasta la hora 33 que llegó Dª Lee Shlevin. Qué deporte tenemos, donde desde el primero al último ganamos todos.
Vamos a por el refrigerio.


Un último empujón a los árboles del Retiro, estiramientos, charlas, risas y pa'casa.


Así sí que mola Madrid.


Otros historias:



1 comentario:

  1. Pues si, ha sido mi primera pero ha estado genial la experiencia.
    Como tu dices, me han faltado un par de cubatas para bajar de la hora. :-)

    ResponderEliminar