Maratón de Madrid 2014 - Semana 1, Transición - diario de entrenamiento


Semana 1 del plan de entrenamiento para correr mi primer maratón de Madrid. Inicio de la transición.

12 de enero de 2014

Como dice Chema Martínez, la primera semana ya está en la "saca", cansado, pero con buenas sensaciones de haber podido completar cada uno de los entrenamientos programados y de haberlo hecho con muchas ganas.


Cumplimiento de los objetivos de la Semana 1:


Para esta  primera semana de transición o inicio del plan, el programa era:


Running (3 días): 

  • Lunes, Rodaje suave: Ok, aproveché además para probar el drop 0 (quitando las plantillas) de las Brooks Pure Drift con las que tengo la idea de correr la maratón. Aunque posiblemente no haga todos los entrenamientos con ellas, alternaré con los otros pares de zapatillas que tengo, bastante machacados ya: las Brooks Pure Flow (las de la Desert Run) y las Brooks Glicerine 10 (las que usé en la maratón de Sevilla), pero al menos los rodajes largos sí. 

    con plantilla Drop 4, sin plantilla Drop 0

  • Sábado, Trabajo de calidad: la idea era hacer unas series en las pistas de atletismo del polideportivo Cerro el Telégrafo de Rivas, pero no las pude terminar… Yo que estaba tan contento de vivir en un pueblo con pistas de atletismo a disposición de los vecinos, resulta que no, que es sólo en los ratos que no hay "jurbol"… Me baje calentando hasta el polideportivo y me puse a hacer mis series por la pista, pero justo en la última (menos mal que fue en la última) vinieron las autoridades polideportivas a echarme porque había un partido de fútbol (en el campo que hay en el interior de las pistas) y mientras hay partido no está permitido correr por las pistas :o( debe ser que molestaba a alguno de los energúmenos que vociferaban a sus hijos desde las gradas…Bueno, puede hacer más o menos lo previsto 2 series de 3 repeticiones de 800 metros (dos vueltas a la pista) a 4:30 min/km con 200 m. (media vuelta) de recuperación. Excepto la última repetición que la ley se interpuso en los 600 m.
    Y de vuelta a casa tres rectas a tope. En total 10 km: 2 de calentamiento yendo a las pistas, 6 km. en las series y otros 2 de vuelta.

Pista libre, o no

  • Domingo, Tirada Larga: Hoy la mas corta, 15 km. Amanece con mucha niebla pero bien de temperatura. Voy hasta la laguna del Campillo (en bajada), la doy la vuelta (plano) y vuelvo (subida). Ritmo progresivo, empiezo a 6:30 min/km y termino el último km por debajo de 5'. Aproximadamente el 60% del recorrido tierra y el resto asfalto. Las pulsaciones demasiado altas al principio, cuando se supone que tenían que ir más bajas. 

La laguna desde arriba, no se veía


Karate:

Aunque no es un entrenamiento específico para el maratón, no quiero prescindir de él porque me gusta, me aporta y me divierte. El entrenamiento de karate, en mi caso, sustituye a los entrenamientos de fuerza que suelen poner en los planes de entrenamiento. Quién no conozca este arte marcial puede pensar que sólo se ejercitan los brazos, pero puedo asegurar que lo que más se trabaja son las piernas y el core (abdomen, caderas, lumbales,…), más la propina de abdominales que se suele hacer al empezar y finalizar la clase.
Esta semana he conseguido entrenar karate los 3 días previstos, ¡Bien!

Peso:

 He cambiado la cifra del plan, pero para el caso es lo mismo,  donde antes ponía los kilos con los que debía empezar la semana, ahora pone los kilos con los que la termino.

Esta semana tenía previsto terminarla con 85 kilos y la realidad ha sido que la he terminado con 84 kg.  ¡Objetivo cumplido!... por ahora, los primeros kilos ha perder (ganados en los excesos de la Navidad) no me suelen costar mucho quitarmelos, vale con volver a comer normal, lo difícil son los siguientes…. Y encima no me lo están poniendo fácil ahora que le ha dado a mi mujer por enseñar a mis hijas a hacer cupcakes (magdalenas de diseño). Todo por influencia de Alma Obregón, además de repostera, también corredora y maratoniana.

modelo "Red Velvet"

En resumen, esta semana plan cumplido al 100%.
34 km. de running y 3 días de karate.


Previsión para la próxima semana (Semana 2):


Para la próxima he tenido que adaptar el plan: el jueves, por motivos de trabajo, no podré entrenar karate ni correr, así que voy a seguir una semana mas con la transición: correr sólo tres días, el último de ellos será el cross de Rivas, y dos de gimnasio.



“Ninguna carrera empieza en la línea de salida” Haile Gebrselassie.

¡¡¡ Rock and Roll !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario