Reflexiones running: ¿Más o mejor?


Reflexiones de un corredor aficionado: Pulsometros que te marcan todo, zapatillas que corren por ti, suplementos,.. ¿Realmente correr así es correr?


18 de enero de 2014
Recientemente he leído un par de artículos sobre pulsómetros de última generación. Ya no sólo miden las pulsaciones, el tiempo, la distancia que corres,... ahora son capaces de pensar por ti, procesan en tiempo real tus datos de rendimiento y capacidad para, según los objetivos que te hayas marcado, ir "soplándote" al oído (conectados a los auriculares por bluetooth, sin cables) si debes ir mas rápido, mas lento, ...





Si a estas maravillas tecnológicas le sumamos las últimas generaciones de zapatillas que rebotan, que absorben el impacto del suelo, que te corrigen la pisada para que puedas apoyar el píe de cualquier forma sin preocuparte por la técnica....



Y a todo ello añadimos los habituales suplementos alimenticios industriales para deportistas, que administrados en dosis según el momento: antes del entrenamiento,  en el kilómetro equis de la carrera, ... te permiten rendir mas allá de tus limites: creatina, glucosa, aminoácidos, geles, ...



¿Qué le queda al corredor?

Respetando la libertad de cada uno para hacer de su capa un sayo, en mi opinión, el deporte es algo más que batir marcas, al menos el deporte amateur.
Para mi lo bonito de correr un maratón o cualquier otro tipo de carrera no es acabar unos segundos antes a cualquier precio o con ayudas “externas”.
Para mi lo grande del deporte es ver como te vas superando, que maduras como deportista, que eres capaz de hacer las cosas mejor, que has aprendido algo y lo puedes aplicar y enseñar a otros.
Así pienso yo, quizás esta manera de pensar tiene que ver con mi otro deporte, el karate, y su filosofía mas oriental, donde lo importante no es la meta sino el camino, el DO, pero desde luego sé que no me sentiría satisfecho de batir un récord personal con un reloj que te va diciendo cuando apretar y cuando aflojar, unas zapatillas que te impulsan y tomando un gel cada equis kilómetros.

No creo en el deporte como manera de desarrollar únicamente el cuerpo, también la mente tiene que participar.

Quiero seguir corriendo utilizando mi mente, diseñando mis propios planes de entrenamiento y pensando la estrategia y la táctica de cada salida o carrera, sin ningún reloj que me de órdenes en el oído.

Quiero seguir corriendo evolucionando mi pisada y mi forma de correr, desarrollando los músculos y articulaciones de mis pies, para ser más eficaz, sin ninguna zapatilla que me "protega" (o anule?) el pie. Cada vez con menos “zapatilla” y mas técnica.

Quiero seguir confiando en la naturaleza de mi cuerpo, en el entrenamiento inteligente que me haga ampiar los límites de resistencia, en los alimentos naturales como los plátanos, los dátiles, el membrillo,... sin recurrir a productos industriales que me aporten fuerza “extra”, aunque sean legales.

Y espero seguir disfrutando del running cada vez más, aunque no bata marcas, pero sabiendo que lo hago mejor. Confío en llegar a correr bien algún día en total libertad, descalzo y sin relojes.




Yo, sólo soy un hombre.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Fermín. Es sano posicionarse. Cuando yo me incorporé a correr carreras populares en el año 97, ya había mucha gente que corría y sabía mucho, y todo ello si conocer, por que no existían, ninguno de los artilugios que se ofertan ahora.
    No es aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor, es sencillamente que aquello que yo encontré tiene un tinte más auténtico que lo que existe ahora.

    ResponderEliminar