Maratón de Madrid 2014 - Semana 5, volumen (III) -Diario de entrenamiento




Semana 5 del plan de entrenamiento para correr mi primer maratón de Madrid. Fin primer ciclo de volumen.

9 de febrero de 2014

Una semana más de entrenamientos y una semana menos para el día "D". Semana durilla, con mucho frio, ¡¡Cúando llegará la primavera!!.


Cumplimiento de objetivos de la semana 5:


Entrenamiento


  • Martes, doblaje: Empiezo mal, los primeros metros con un ligero dolor en el muslo izquierdo, pero a medida que voy calentado se me va pasado. Entrenamiento extensivo lento, entre 6:30 y 7:00 min/km., concluyo 8,5 km en una hora, ¡¡contra viento y marea!!, por algunas zonas con viento en contra costaba correr. Después al gimnasio, no noto molestias en la pierna.




  • El miércoles (día de descando), amanezco medio cojo de la pierna izquierda con dolor en la parte exterior del muslo que me llega hasta el glúteo, la banda iliotibial. Cuando llego a casa por la tarde hago unos estiramientos y me echo Traumeel, una pomada homeopática que siempre me ha ido bien.



  • Jueves, segundo doblaje: Ya no me duele la pierna, parece que los estiramientos y la pomada han surtido efecto. Rodaje extensivo 9 km. sobre 6:30 min/km. y después al gimnasio. Hoy si me noto cansado en el gimnasio.



  • Viernes, solo gimnasio: recuperado del cansancio y del dolor de la pierna del miércoles.
  • Sábado: Tocaba calidad, pero diferentes requerimientos familiares no me permiten salir a correr. Consigo sacar 40 min. de cinta en la que hago, después del calentar, una serie de 7 repeticiones de 600 m. a 14 km./h. con 200 m. de recuperación. Hay quién no recomienda correr en cinta, pero mejor que nada es. También me sirve para identificar errores y tratar de corregirlos, por ejemplo: hay veces en que oigo un silbido debido al roce de la zapatilla con la cinta al llevar el pie hacia delante, trataré de levantar más los pies. También cuando voy muy rápido hay veces en las que al apoyar el pie y todo mi peso, el tapiz en vez de ir hacia atrás se escurre un poco hacia adelante ¿la cinta es de mala calidad o piso mal? Creo que tengo que mejorar la postura y acortar la zancada para ser más eficaz y no malgastar esa fuerza hacia delante en vez de empujar hacia atrás. Por pequeña que sea la fuerza que se desaprovecha en cada paso con estos defectos, si en un minuto doy 160 pasos significa que en un maratón voy a dar unos 40.000... suman muchos pequeños desperdicios de energía donde no va a sobrar.
  • Domingo, rodaje largo: Hoy 20 km, 2 más que la semana pasada. Seguimos con mucho mucho frio, las calles vacías, hoy no hay ni paseantes de perros. Empiezo a ritmo cómodo de 6:30 min./km y voy aumentando hasta terminar sobre los 5:30 min./km., excepto un sprint final de 300 metros para conseguir terminar los 20 km en menos de 2 horas. Durante los últimos 8 kilómetros ha llovido un poco, “orvallaba” como dicen los gallegos, pero ha sido llegar a casa y empezar a diluviar... por los pelos.

Peso:


Descubrimiento importante, esta semana no ha habido taller familiar de cupcakes y en vez de adelgazar he engordado medio kilo, ¡¡Quiero cupcakes la semana que viene!!.
Pues así ha sido, 4 sesiones de running, 3 de karate y ¡¡He engordado!!. Qué cuerpo más agradecido tengo, seguro que con una nuez al día sobreviviría, pero como como bastante más…

Resumen:

Termina la quinta semana y, por cambios en el plan que explicaré a continuación, el primer ciclo de volumen. Termino contento porque el simulacro de lesión no hay ido a más y porque he podido completar todos los entrenamientos programados aunque uno de ellos haya sido mas corto y en la cinta. ¡¡Vamos!!.


Previsión para la próxima semana (Semana 6):

La semana que viene (la 6), según el plan, tendría que ser muy similar a esta (la 5) para terminar el primer ciclo de volumen. En la semana 7 tenía planificado una semana de descarga que terminaba en una carrera de 10k.
La realidad es que no he encontrado ninguna carrera de 10 km. el 23 de febrero, así que he intercambiado las semana 6 y 7 y va a ser la semana que viene la de recuperación (el entrenamiento invisible) con solo una sesión de running y una carrera de 10 el domingo (si el tiempo lo permite).


Serán los 10 km. de Parla, donde reaparecerá el gran atleta Fernando Rey después de su operación de trasplante de córnea. 
Del peso… mejor no hablar.




"Si piensas que puedes o piensas que no puedes, ¡Tienes razón!" (Henry Ford)

¡¡¡¡¡ Rock and Roll !!!!!

2 comentarios:

  1. Ánimo Fermín! Contra viento y marea, con la determinación que pones en los entrenamientos, seguro que consigues tu objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carles, al menos hay que intentarlo. Prometo devolverte los ánimos en tu primer maratón!!

    ResponderEliminar