Correr en Rivas (Ruta 4): Rivas Urbanizaciones, circuito de invierno



10 de marzo de 2014

A punto de terminar el invierno comparto esta ruta running totalmente urbana. Unos 20 km. por los barrios de Rivas Urbanizaciones (Comic, Santa Mónica, La Luna, Los Almendros, Covibar, Pablo Iglesias, José del Hierro), para cuando los caminos están poco aconsejables por el barro y el agua, o simplemente queremos correr por la calle. Este es mi circuito de invierno.



En anteriores capítulos de Correr en Rivas he compartido algunas rutas para correr por los alrededores de Rivas (otras están por venir), caminos por la naturaleza cercana.

La mayor parte de la ruta de hoy, casi media maratón, discurre por calles suficientemente aptas para correr sin problemas, es decir, calles muy largas con muy pocos cruces, con aceras anchas,  carril bici o paseo, y en las vías en las que no se dan estas circunstancias, normalmente no hay ningún tráfico a horas tempranas. De cuestas,... alguna hay.

El circuito lo vamos a dividir en 6 tramos, cada uno de ellos o combinaciones de los mismos se pueden considerar circuitos en sí, si quieres correr menos kilómetros.

La ruta en wikiloc --> aqui

Ruta por los barrios de Rivas Urbanizaciones


Primer tramo: Bellavista – Barrio del Comic (unos 5 km.)


Este primer tramo, que también nos puede servir como circuito circular de unos 5 km., no tiene gran atractivo paisajístico, pero es un recorrido tranquilo por calles anchas o con poco tráfico, la mayor parte del recorrido va entre chalets, también se pasa por algún bloque de pisos y al final los parques.

Tramo 1


Yo he partido de la esquina de Avda. Ramón y Cajal con Jovellanos, subimos, muy poco desnivel, por la calle Jovellanos hasta que la calle se abre en dos (la “y” ripense), por la izquierda sigue Jovellanos, por la derecha Silvia Munt.

Calle Jovellanos

Seguimos por la derecha,  pasamos por “La Cuchara de Rivas” un buen restaurante donde darse alguna vez un capricho (me encanta el tartar de atún, lo bueno que está y cómo lo preparan “en directo” delante de ti).


Ahora no es momento de parar, así que seguimos.
Una vez llegamos a la rotonda, cogemos la calle de la derecha, Pilar Miró, calle ancha con carriles de servicio en ambos sentidos por los que ir con tranquilidad. Nada de especial que ver, como mucho el Mercadona.

Calle Pilar Miro, vía de servicio para correr, a la derecha el Mercadona, por si necesitas provisiones


Llegando a la rotonda (la de los olivos) cogemos José María Rodero hasta el colegio Hans Christian Andersen, volvemos por Fernando Trueba y subimos por Juan Echanove (esta cuesta si cuesta) hasta la calle Pilar Bardem (todo este barrio tiene calles muy cinematográficas, de nombre).
Seguimos por esta calle larga y curvada, la última de la urbanización, detrás está el campo. Entre chalets, durante más de un kilómetro, llegamos de nuevo a Pilar Miró, por la que bajamos hasta otra rotonda.

Calle Pilar Bardem, más tranquila que la actriz que la da nombre

Una vez en la rotonda, a la derecha cogemos la Avenida del Cerro del Telégrafo, para seguir durante aproximadamente un kilómetro más hasta el final del tramo, pasando la última parte entre el parque Bellavista a la izquierda y el parque Mazalmadrit, con su tirolina y rocodromo, a la derecha.


Avenida Cerro del Telégrafo y Rocodromo


Segundo tramo: Santa Mónica (unos 2,5 km)


Este segundo tramo es de conexión para llegar al barrio de la Luna. Son prácticamente dos calles pero muy largas.

Tramo 2, bordeando Mazalmadrit

En la rotonda doblamos a la derecha, rodeando el parque Mazalmadrit para coger la Calle Eucaliptos, subimos prácticamente hasta el final, unos 500 metros, para coger la última calle a la izquierda, la calle Rododendro.

Centro comercial Santa Mónica y al fondo la Sierra Madrileña nevada


Esta calle también es muy larga y ligeramente curvada. En la acera izquierda están los chalet, yo creo, mas grandes de Rivas, de construcción “personalizada”, por detrás de los chalets está el parque Mazalmadrit. También hay un camino que va por dentro del parque pero hemos quedado que vamos a hacer un circuito de invierno, por asfalto y no por camino.


Rododendro

Al llegar al final de la calle, giramos a la derecha para continuar enseguida por la primera a la izquierda, la calle de los Picos de Europa. Por el lado del parque  dejamos el camino que se adentra en él hasta llegar al Centro de recursos ambientales Chico Mendes.
La calle Picos de Europa también es una calle larga y tranquila, entre chalets (yo creo que de los más antiguos de Rivas), desemboca en el edificio del CERPA (Centro de Recursos para Adultos) y siguiendo rectos por la calle que sigue en bajada, calle Jaén, llegamos al Paseo de las provincias.

CERPA y bajada por calle Jaen hasta el Paseo de las Provincias

En el Paseo de las Provincias, además de cuatro carriles de circulación, también tenemos parque lineal con paseo y carril bici. Lo cogemos hacia la izquierda. Si lo cogiéramos a la derecha encontraríamos una buena cuesta que baja hasta el Cristo de Rivas, a este cuesta me gusta ir cuando quiero entrenar cuestas, pero hoy tampoco es el momento.

Carril bici en el Paseo de las Provincias

Siguiendo por el carril bici o paseo unos 400 metros, llegamos al cruce con la Avenida de los Almendros, donde nos encontramos de frente el Centro Comercial Covibar2.

Otro Centro Comercial, será por centros comerciales

Tercer tramo: Barrio de la Luna (5 km)


Este tercer tramo discurre por el nuevo barrio de la Luna, es tan nuevo que está medio desértico (aunque algo más poblado de lo que aparece en la foto de Google Maps), es una zona de bloques de viviendas a la que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria le pilló de lleno.

Tramo 3

Como en el primer tramo, este también es circular, de 5 km, salimos y volvemos a la misma rotonda y, salvo la última calle en subida, el resto del tramo es bastante plano/favorable.
Pues empezamos el tramo cogiendo la Avenida de los Almendros hacia la derecha en la rotonda. Por esta calle, hay carril bici y paseo, avanzamos dejando a la derecha el centro educativo concertado (el único centro concertado laico que conozco), el Hipatia, en honor a la filósofa, matemática y astrónoma griega que evidentemente, siendo mujer y pensadora en la antigüedad, murió a manos de la justicia moral de la época.

Seguimos rectos, dejando el colegio atrás, ya por una zona menos poblada, hasta llegar a la zona de los mares y océanos. Al encontrar una valla que nos impide el paso,  giramos a la izquierda por la calle Océano Ártico.

Océano Ártico, ni un alma, ni una foca


Avenida de la Tierra: Carril bici, paseo de tierra o asfalto para correr


Al llegar al final de la calle cogemos a la izquierda la calle Mar Mediterráneo primero y la Avda. de la Tierra después, para bajar por el carril bici, paso o calle sin tráfico, paralelos a la M-50 hasta otra rotonda donde coger a la izquierda otro parque lineal con caminos ondulados de tierra en la calle María Teresa León (escritora de la generación del 27).

Caminos de ondas
Decoración urbana

Al final de la calle bajamos por Princesa Wallada para coger después, a la derecha en la rotonda, Hatshepsut (Faraona Egipcia) hasta la última rotonda, cercana a la tristemente famosa Cañada Real y a la M50.

Pegado a la Luna, la Cañada Real y arriba la M50

Desde aquí cogemos la Avda. Victimas del Terrorismo para bajar hasta la Avda. de los Almendros donde nos encontraremos de frente con el olivar de la Partija, donde se disputa cada año (bueno, este último no ha sido ahí por exceso de barro) el Cross de Rivas.

El Olivar de la Partija, ahora convertido en parque

Desde aquí sólo queda subir una cuestecilla de aproximadamente un kilómetro hasta llegar de nuevo al Centro Comercial Covibar 2, donde habíamos empezamos este tramo.

Paseo de las Provincia, subidita

Cuarto Tramo: La Avenida de los Almendros (poco mas de 2 km.).


Este tramo discurre entero por una sola avenida, mas de dos kilómetros seguidos de paseo entre árboles y carril bici. También hay quien va por el césped, yo prefiero el paseo.

2 kilómetros de paseo


Esta larga avenida que vertebra Rivas Urbanizaciones desde la Avda. de las Provincias hasta la carretera de Valencia (aunque nosotros la dejaremos antes, también es conocida como “La avenida del colesterol” ya que a ciertas horas suele estar muy concurrida de paseantes y andarines de todas las edades, desde la tercera edad hasta la primera ya que también hay parques para ambas edades. Además, en verano, podemos encontrar algunos puntos de hidratación o fuentes de agua potable.

Paseo por la izquierda

Carril bici por la derecha


Paseo muy agradable para correr, sin ningún peligro, en el sentido que voy explicando yo esta ruta, casi la mayor parte del tramos es “cuesta abajo”. A la altura del polideportivo Cerro del Telégrafo y el parque lineal de Rivas dejamos el paseo.

cuanto arte "rotondil"


Quinto tramo: Urbanizaciones históricas de Rivas:  Covibar y Pablo Iglesias. (unos 3,5 km).


Llegando a la rotonda que está en el cruce con la Avda. de la Integración, avanzamos unos metros más para girar a la derecha por el Parque Lineal, dar la vuelta a las urbanizaciones más antiguas de Rivas y volver a este mismo punto.

Tramo 5


Este parque lineal fue construido sobre las antiguas vías del tren de Arganda, ahora línea 9 del metro. Llega hasta la avenida de las Provincias (este es otro circuito circular que se puede hacer: Avda. de los Almendros, Parque Lineal, Avda de las provincias, pero advierto, no tiene nada de plano). Este parque es otro excelente lugar para pasear, correr, montar en bici (también hay carril bici), sentarse en un banco a leer, ...

Por debajo va el metro

Iglesia pez

Mirador clausurado


A lo largo de la mayor parte del parque (de aproximadamente un kilómetro y medio) hay un canal de agua con alguna “caída” y también hay un mirador desde el que se puede otear todo Rivas. Yo subí cuando lo inauguraron pero no estoy muy seguro si sigue estando abierto. Este bonito parque ha unido dos barrios de Rivas, durante mucho tiempo separados por las vías del tren.

Hasta cataratas tenemos

Ahí va uno corriendo

Bueno, al final del Parque Lineal cogemos a la izquierda la Avda. del Deporte, pasamos por las piscinas de Covibar para llegar de frente a lo que era el centro de Covibar, el Centro Cívico, digo lo que “era” porque hace unos años no había tantas urbanizaciones como ahora, el centro era este y los edificios de alrededor. Cuando yo vine a vivir a Rivas a principios de los 90 éramos unos 15.000 habitantes y ahora, veinte años después, somos casi 80.000.

Centro Cívico Covibar


Llegando al Centro Cívico, cogemos la Avda. Covibar a la izquierda, en bajada. Esta avenida si suele tener tráfico pero hay carril bici, acera ancha y en algunos tramos se puede ir por parque.
Avanzamos por la avenida durante aproximadamente un kilómetro y medio, primero entre los bloques de pisos de Covibar (Cooperativa de Viviendas Baratas) y el parque de Asturias...

Ascensor callejero

Avenida de Covibar

... y más tarde entre los dúplex de Pablo Iglesias (de las primeras urbanizaciones de Rivas, que construyeron los sindicatos) y el parque de Montarco hasta llegar a la entrada de la A3 donde está el famoso “Pirulí” de Rivas, inicialmente la iluminación era de colores, pero ante la confusión que causaba en los conductores que pasaban por la A3 con cierto tipo de locales de carretera, lo han dejado sólo en azul.

El "piruli" de Rivas


Bordeamos las casas de Pablo Iglesias y por la Avda. de los Almendros pasamos de lo más antiguo a lo más moderno: Primero dejamos a la derecha el moderno edificio del ayuntamiento (por el viejo pasaremos en una próxima ruta), el centro cultural Federico García Lorca y el centro comercial Rivas Centro y después de la rotonda nos encontramos otra vez con el Polideportivo “Cerro del Telégrafo”. Todavía nos queda seguir por la valla del polideportivo hasta la esquina para completar este tramo.

Dependencias municipales

Otro centro comercial y al fondo el centro cultural


Sexto tramo: José del Hierro, vuelta al punto de inicio (2 km)


Este último tramo, como el primero, tampoco tiene mucho interés paisajístico pero... hay que volver.

Tramo 6


Para llegar hasta el punto de origen desde la esquina del polideportivo hay diferentes alternativas, las manzanas son prácticamente cuadradas y su puede ir haciendo zigzag por cualquiera de ellas.

Estadio de Atletismo, donde se puede entrenar cuando no hay futbol (deporte prioritario)

En este caso yo elegí subir por la calle Junkal (una buena rampita), coger a la izquierda la calle Orquídea (enfrente del colegio Luyfe) hasta la calle Pablo Iglesias...

Avenida de Pablo Iglesias

... bajar por ella hasta José Saramago y subir de nuevo por esta hasta Ramón y Cajal ...

Subida por Jose Saramago, enfrente del colegio del mismo nombre

... y ya vemos de nuevo el parque Bellavista y su mirador en espiral, solo queda bajar hasta el punto de salida.

Parque Bellavista con su mirador/caracol
Y así acaba el circuito.... y el invierno.
¡¡Ay señor, jubílame pronto!!

1 comentario: