Lecturas runner: "De qué hablo cuando hablo de correr" (Haruki Murakami)




Título del libro: De qué hablo cuando hablo de correr
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Año de publicación: 2010

Sobre el autor: Cómo cuenta el propio autor en el libro, Haruki Murakami ha hecho muchas cosas, pero un día decidió cambiar de vida y dedicarse a escribir. En paralelo inició también su vida deportiva como corredor popular de fondo, participando en maratones, alguna ultra y algún triatlón.


De que va el libro: 
Este es un libro personal, podríamos decir de memorias y reflexiones del autor sobre su vida profesional como escritor, anteriormente regentaba un local de jazz, y de cómo el correr ha influido en su vida y cómo su vida ha influido en su correr. Sobre todo habla de sus pensamientos, su manera de afrontar su carrera literaria y el running, así como la influencia mutua de ambos.

Cuanta su experiencia como corredor, como va avanzando, anécdotas, pero sobre todo lo que siente, lo que le gusta, lo que no, lo que le motiva, sus dificultades,… cercano a los pensamientos de cualquier corredor popular. También relata experiencias concretas como su primer maratón, el que corrió en solitario por el recorrido original griego, su experiencia en otros maratones en Japón o en New York, como triatleta, etc.

Mis comentarios: 
Es un libro muy en la línea del autor (aunque este no es una novela) y de la literatura oriental, es decir, en mi opinión y por lo que yo he leído de él y otros autores orientales, tienen la característica común de ser un libro lento, interior, de pensamiento, de reflexiones, de detalles,… No esperes grandes hazañas ni grandes aventuras, ni grandes héroes ni campeones, es un libro de reflexiones relacionadas con el correr.


A mí me gusta, quizás porque en cierto sentido me siento identificado con algunas de las cosas que él narra, como que para él (y para mí), el correr no es acto social sino íntimo, por eso me (nos) gusta correr en soledad. Correr es un acto de libertad, de evasión, de paz interior en la que desconectar de los problemas del día a día o profundizar en ellos. Otra faceta con la que me identifico es en que ya somos corredores de cierta edad…y eso también tiene sus particularidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario