Maratón de Madrid 2014 - Semana 8, 2 Ciclo de volumen (II) - Diario de entrenamiento




Semana 8 del plan de entrenamiento para correr mi primer maratón de Madrid. Segundo ciclo de volumen. Mitad del plan.

2 de marzo de 2014

Llegamos a la mitad del plan, finaliza la semana 8 de 16 y el mes 2 de 4. Esta semana ha habido 4 días de running de los 5 previstos, 50 kilómetros más en las piernas y un extra de pesas el día que no pude correr.





Cumplimiento de objetivos de la semana 8


Entrenamiento:

Running:


  • Martes y jueves, rodajes lentos: sobre 6:30 min/k. 9 y 8,5 km. cada día, el jueves con las pulsaciones más bajas que el martes. La verdad es que no me fio mucho del pulsómetro, me parece que marca más pulsaciones de las que realmente tengo, a veces se dispara y sinembargo yo noto que voy bien, relajado, respiración tranquila, respirando solo por la nariz,...



  • Miércoles, calidad: Primer día que entreno el miércoles, ya que en este segundo ciclo de volumen la idea es correr 5 días a la semana, aunque al final no pudo ser. Aprovechando que tengo que llevar a mi hija pequeña a una extraescolar cerca del polideportivo, me voy durante la hora de espera a correr a las pistas de atletismo. Hago 1 serie de 6 repeticiones de 800 metros (2 vueltas a la pista) sobre 4:40 min/km. de ritmo con 200 m. (media vuelta) de recuperación. Me noto bien, el ritmo no me resulta cansado, siento que a este ritmo podría hacer las series más largas. Un placer compartir la pista de atletismo con un montón de niñas y niños que estaban entrenando, da gusto ver que no todo es futbol, cómo corren los niños, parece que no se cansan, sonriendo, jugando,... sin esfuerzo!!.



  • Sábado: tenía intención de hacer el test Gavela, como comenté la semana pasada, pero además de enterarme de que sólo tiene valor si estás siguiendo su plan de entrenamiento y se hace en un momento concreto del plan, es decir no sirve hacerlo cualquier día... está lloviendo, así que no salgo a correr. Para no dar por perdido el día (deportivamente) hago unos ejercicios de pesas que veo en este blog: http://www.eleconomista.es/blogs/running-de-ciudad/2012/06/27/ejercicios-con-pesas-para-correr/ . Sé que no sirve de mucho hacer pesas un día y no volverlas a hacer, pero algo sumará, mejor que no hacer nada...







  • Domingo, rodaje largo: tocaba correr 24 km. y así ha sido, me he pateado Rivas Urbanizaciones de Norte a Sur y de Este a Oeste, parte de este recorrido será una próxima entrada en el blog donde detallaré este circuito de invierno, 100% asfalto. Rodando a un ritmo progresivo, de 6:30 a 5:30 min/km. lo que me da una media de 5:55 min/km. Las pulsaciones empiezan bajas pero terminan más altas de lo que me gustaría. 

 

Karate:

Esta semana, ¡Pleno!, 3 días de entrenamiento de 3 posibles. Entreno kárate porque me gusta tanto o más que correr, pero además creo que me aporta a la preparación para el maratón.
En la mayor parte de los planes de entrenamiento de maratón he visto que se hace mucho hincapié en que no es suficiente sólo correr para preparar un maratón, es también muy importante fortalecer las piernas y el “core”, y aquí es donde pienso que los entrenamientos de kárate ponen su granito de arena. En todos ellos se hacen ejercicios de abdominales, lumbales, estiramientos, elasticidad, y aún no siendo ejercicios específicos de técnica de carrera, en los entrenamientos de karate es fundamental fortalecer las piernas.
Este semana además en compartido dos días de entrenamiento con mi hija mayor, que ya hace katas mucho mejor que yo.


Peso:

Esta semana he quedado en tablas, mismo peso que la semana pasada: 81,8 kg., y eso que ha habido cupcakes, de crema de cacahuete… 


Resumen:

Acaba una semana bastante completa, ¡¡hasta pesas!! y lo noto hoy domingo en las piernas, tengo un poco de agujetas. Un día menos de running de lo previsto, pero no está nada mal correr 4 días.
Acaba también el segundo mes del plan, estamos en el ecuador, con 306 kilómetros acumulados y  muy bien físicamente, ¡¡la cosa va bien!!


Previsión para la próxima semana (Semana 9):

Estoy en la fase en la que más kilómetros hay que correr, así que sigo con la idea de correr 5 días a la semana: tres entre semana (aprovechando la hora que llevo a mis hijas a sus actividades) y dos el fin de semana, el domingo incrementar un poco el rodaje largo, posiblemente no tanto como pone en la tabla… según me vea.


“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito.” (Aristóteles)

¡¡¡¡¡¡¡¡ Rock and Roll !!!!!!!!

4 comentarios:

  1. Hola Fermín, navegando he encontrado tu blog y me ha gustado mucho. Yo tambien estaré el 27 de Abril en Madrid para intentar completar mi primer maraton. Llevo corriendo 3 años y este domingo acabé mi 5ª Media Maraton en Salamanca, pero el Maraton me sigue acojonando. Estoy siguiendo una mezcla de plannings que voy viendo en Internet, pero tengo dudas porque este domingo acabé muy fundido la media. Te seguiré. Suerte y a correr!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ánimo Aitor!! después de hacer el Camino de Santiago, el maratón se te va a hacer corto...
      Puedes echar un vistazo a los vídeos de "Cómo preparar un maratón" del entrenador Jose Garay que hay en YouTube, a mi me ayudaron mucho a entender las claves del maratón en el primero y único que he corrido. ¡¡Mucho ánimo!!

      Eliminar
    2. Gracias!, Voy a seguir estos 2 meses una planificación parecida a la tuya, lo único que igual que tu haces karate, mi vicio es jugar uno o dos partiditos de fútbol a la semana. Sobre todo los domingos, por lo que la tirada larga a lo mejor la paso algunos dias al lunes, El camino lo hice en Bici que no es lo mismo que correr, para nada, pero supongo que el espiritu de sacrificio ahí está. Creo que la clave estará en ir más despacio de mis posibilidades porque creo que es lo que me ha pasado cuando he acabado cansado alguna media. Suerte a ti tambien campeón. Pensé en hacer un blog como hice con el camino y este me está inspirando mucho. Para mi próximo reto. Te sigo

      Eliminar