Lecturas runner: " El correr Chi"




Título: El correr Chi

Autor: Danny Dreyer

Editorial: Paidotribo
Año de publicación: 2005

Sobre el autor: 

El autor (Danny Dreyer) es un experimentado practicante de Tai Chi y veterano también corredor de todo tipo de carreras a pie (incluyendo en su palmarés  40 ultra-maratones). Este americano desde hace ya algún tiempo se dedica a enseñar su método de “Chi Running” como entrenador y formador de entrenadores; es escritor de libros, artículos, blogs así como ponente de conferencias sobre su método en universidades, eventos deportivos, etc.



De que va el libro: 

Según el autor: “El correr Chi  es una aproximación revolucionaria a la carrera sin esfuerzo y sin lesiones”

Algunas citas del libro que dan una idea sobre su filosofía:

“No hace mucho pasaba yo corriendo por delante de una escuela de primaria… cuando vi el revuelo de aquellas pequeñas piernecillas recordé por qué me ha encantado siempre observar a los niños cuando corren. Cada uno de ellos tiene un modo perfecto de correr: una buena inclinación, una zancada amplia que se abre tras ellos, una buena elevación de talones y una relajada oscilación de los brazos y los hombros. ¡Lo tenían todo! Uno de mis mayores deseos como entrenador es ayudar a los adultos a correr como lo hacían cuando eran niños, porque el movimiento de los niños es absolutamente natural.”

“El correr no daña tu cuerpo… es el modo de hacerlo lo que provoca el daño y el dolor”.

“Fíjate en el movimiento de un guepardo, el animal más rápido de la Tierra. No tiene unas piernas fuertes como las del tigre. Las tiene delgadas como un galgo. ¿Cómo desarrolla tanta velocidad? El secreto está en la columna, que es donde se contiene la mayor parte de su energía chi. Cuando un guepardo corre, puedes apreciar que su fuente de poder le llega desde la columna, no desde las piernas.”

Fundamentalmente el libro se desarrolla en torno a lo que él llama “El correr chi” vs “el correr fuerza” tradicional. Su método aplica los principios del Tai Chi “menos es más” al running: desarrollar una técnica correcta de carrera, natural, como un niño, relajada, eficaz, aprovechando las fuerzas de la naturaleza, como la gravedad, en lugar de “forzar” el cuerpo lo que pudiera provocar lesiones.

El libro se estructura en 10 capítulos que van desde los principios básicos del Tai Chi a cómo aplicar cada uno de ellos al running. Desde los más “mentales”, lo que llama él las “chihabilidades”: concentración mental, sentir el cuerpo, la respiración y la relajación hasta los más “físicos”: postura, inclinación, pisada, posición de los brazos, etc. Pero lo mejor del libro es que no se queda en la teoría sino que propone ejercicios concretos y específicos para entrenar y mejorar la técnica de carrera.


Mis comentarios: 

Este libro me gusta por varios motivos:

Uno de ellos es que yo creo en este tipo de entrenamiento no solo físico sino también inteligente, aprovechando la energía interior y las fuerzas de la naturaleza. Nunca he practicado Tai Chi pero llevo muchos años entrenando karate, lo que me ha hecho ver y aprender que estos “ideales” no son “filosóficos” son puras leyes físicas aplicadas al cuerpo. La práctica y los años de entrenamiento del kárate te enseña que no se dan los puñetazos con el puño que golpea, este es el menos importante, sino con el “hikite”, el puño contrario que tira hacia atrás y hace palanca para que el que golpea salga disparado, o que la fuerza no se aplica con los pequeños músculos del brazo sino con los grandes del “core” y las piernas que apoyan. Estos principios físicos o parecidos tienes su aplicación en el running. Es más importante la técnica que la fuerza bruta. La eficiencia, el aprovechamiento de la energía sin derroche…

Otro de los motivos es que es uno de los pocos libros donde he encontrado ejercicios concretos y específicos para entrenar y mejorar la técnica de carrera. Porque una cosa es la teoría y otra interizar esas habilidades.

Esto ha hecho que el libro se convierta en un “libro de texto” en el que consultar de vez en cuando. Ahora, también entiendo que algunos corredores del “correr fuerza” este libro les parezca demasiado “espiritual”, aun así, la técnica de carrera es útil para cualquiera.

"Un buen corredor no deja huellas" (Lao Tzu, Tao Te Ching)




1 comentario:

  1. El autor (Danny Dreyer) es un experimentado practicante de Tai Chi y veterano también corredor de todo tipo de carreras a pie (incluyendo en su palmarés 40 ultra-maratones). Este americano desde hace ya algún tiempo se dedica a enseñar su método de “Chi Running” como entrenador y formador de entrenadores; es escritor de libros, artículos, blogs así como ponente de conferencias sobre su método en universidades, eventos deportivos, etc.

    conpeht.net/brochas-de-bh-cosmetics-opiniones/

    ResponderEliminar