Running en Gran Canaria: Rutas para correr por la costa sur: Pasito Blanco Meloneras Maspalomas Playa del Ingles



Vacaciones de Semana Santa 2105 en Gran Canaria. Sol, relax, pero no sólo de piscina y cerveza vive el hombre, un poco de running por la costa de Maspalomas tampoco puede faltar. A falta de una, dos rutas para correr
  • Jueves Santo, Costa Meloneras – Pasito Blanco 
  • Viernes Santo, Costa Meloneras – Dunas de Maspalomas – Playa del Inglés.





Ruta costera Gran Canaria 1: Costa Meloneras - Pasito Blanco 

Jueves santo, 1 de Abril de 2015

Después de un largo y frío invierno castellano venir a pasar unos días a esta isla canaria es como venir al paraíso. Ya apetecía correr de corto, con buena temperatura, buenas vistas y la brisa del mar empujando.

El recorrido:


Ruta circular de unos 9 km. con apenas desnivel salvo una cuestecilla. El terreno es bastante variable: asfalto, arena, piedras,…

La ida,  desde costa Meloneras sigue el paseo marítimo dirección oeste, cruza la Playa Meloneras, sigue por una senda entre las rocas de la costa, con algún paso complicado, para llegar a la Playa del Hornillo, donde volvemos a subir al asfalto para cruzar el puerto deportivo y llegar a la Punta del Pasito Blanco, desde aquí ya no se puede continuar costeando.

La vuelta la hacemos subiendo por una calle desde el puerto deportivo a la carretera general por la que seguiremos hasta atravesar por un descampado y bajar al centro comercial de Playa Meloneras para volver a coger el paseo marítimo inicial, ahora hasta el faro de Maspalomas.

Mapa recorrido: Meloneras - Pasito Blanco
Mapa recorrido: Meloneras - Pasito Blanco 


La ruta en wikiloc --> aquí.

La ida:


El primer kilómetro discurre por un paseo bastante ancho donde además hay un carril bici adicional, por lo que, por ambas vías, se puede correr bastante bien; acompañados por el sonido de las olas rompiendo en las rocas y respirando ese aire marino, húmedo y salado.

A primera hora de la mañana (una menos que en la península), salvo algún corredor y andador, el camino está bastante despejado. No como el cielo que está un poco cubierto.

Paseo Marítimo hacia Playa Meloneras
Paseo Marítimo hacia Playa Meloneras, al fondo nuestro destino

Otro tramo del Paseo Marítimo hacia Playa Meloneras y mi señora corriendo
Otro tramo del Paseo Marítimo hacia Playa Meloneras y mi señora corriendo

A poco menos de un kilómetro llegamos a la playa Meloneras, donde además hay un centro comercial y de ocio. La arena es oscura. La cruzamos y nos topamos con un campo de golf vallado que nos obliga a seguir costeando, pero ya de verdad, nada de paseo marítimo, por las rocas.

Desde la playa sale una pequeña senda, pero enseguida desaparece y hay que seguir por terrenos más duros, entre los guijarros y cantos de la costa.

Senda por la costa
Senda por la costa, ¡Cuidado!

Corriendo con sandalias por las piedras
Quién dice que no se pude correr con sandalias por las piedras


Poco antes de llegar a la siguiente playa, la cosa se complica un poco, hay que cruzar por encima de una gran roca con la superficie un poco inclinada…

Roca en el camino
Roca en el camino

Pero, bueno, con cuidado se pasa. Después de más piedras llegamos a la playa de Pasito Blanco, y tras atravesarla, de nuevo a la parte urbanizada…

Playa de Pasito Blanco
Playa de Pasito Blanco

Paseo de Pasito Blanco
De nuevo urbanismo, paseo de Pasito Blanco

…Que nos conducirá hasta el pequeño pero coqueto puerto deportivo de Pasito Blanco. Bonitos barcos de vela y algún yate en este puerto que es utilizado por algunos navegantes como último atraque antes de atravesar el Atlántico hacia las Américas.

Veleros en el puerto deportivo de Pasito Blanco
Veleros en el puerto deportivo de Pasito Blanco

Tras cruzar el puerto y seguir por una senda con la intención de seguir costeando, llegamos a la Punta de Pasito Blanco, donde la senda se acaba y no vemos manera de continuar. Llevamos poco más de 3 km y ya toca dar la vuelta.


Punta Pasito Blanco, sin salida
Punta Pasito Blanco, sin salida

La vuelta


Decidimos volver por el interior y así conocer otro nuevo camino.

 Costa Meloneras hasta faro de Maspalomas
 Costa Meloneras hasta faro de Maspalomas, hasta allí hay que volver

Bajamos al puerto deportivo y salimos subiendo por la calle de acceso a la urbanización (calle Goleta). Según íbamos subiendo no encontramos salidas viables a la derecha hasta llegar a la carretera (GC500) después de un kilómetro y medio.

Cogimos la carretera sin apenas arcén. La vuelta por la carretera no tiene mucho atractivo, pero no vimos otro camino. Toda la zona entre la carretera y la costa está ocupada por un campo de golf, al menos, a esta hora está muy poco transitada.

A algo más de un kilómetro, encontramos un camino que bajaba hasta el centro comercial de Costa Melonera y allí cogimos de nuevo el paseo marítimo.

De nuevo Paseo Marítimo
De nuevo Paseo Marítimo

Para hacer el recorrido un poco más largo llegamos hasta el Faro de Maspalomas, allí nos encontramos ya todo preparado para la última cena…

Llegando al Faro de Maspalomas
Llegando al Faro de Maspalomas

La última cena en arena
La última cena con invitada sorpresa

… pero se nos hacía tarde y preferimos volver al hotel a desayunar y pasar un día de penitencia en la piscina…

Puesta de sol
Antes hemos ido nosotros, ahora va el sol 

Ruta costera Gran Canaria 2: Costa Meloneras -  Dunas de Maspalomas – Playa del Inglés



Viernes santo, 2 de Abril de 2015

El día anterior no nos había salido un recorrido especialmente bonito al no poder seguir costeando más allá del puerto y volver por la carretera, así que hoy cogimos dirección contraria, costeando hacía el Este, hacia el Sol.

El recorrido:


Esta ruta también es circular (de ida y vuelta), unos 13 km. Plano, no hay ningún desnivel, todo el recorrido va a nivel del mar. El terreno, salvo el primer kilómetro por el paseo marítimo, es todo por la arena de la playa. Playa ancha y arena dura, salvo alguna zona donde hay bastantes cantos. Si prefieres fortalecer las piernas, tienes la opción de ir subiendo y bajando dunas….

Mapa ruta Meloneras a Playa del Ingles
Mapa ruta Meloneras a Playa del Inglés

La ruta en wikiloc --> aquí.

La ida:


Como decía, el primer kilómetro es urbano, por el paseo marítimo desde Meloneras hasta el Faro de Maspalomas. El paseo es bastante ancho y, aunque temprano, ya había corredores y andadores.

Corriendo por el paseo marítimo hacia el faro de Maspalomas
Corriendo por el paseo marítimo hacia el faro de Maspalomas

Una vez pasado el faro, empezamos ya a pisar arena y entramos en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. A la izquierda dejamos, en primer lugar, la laguna que se ha formado en el barranco, llamada “La Charca”. Aquí es fácil de ver, además de las tórtolas o palomas que hay por todas partes (digo yo que por eso se llamará la zona “Maspalomas”), diferentes especies de aves migratorias como la garza real o la garceta común, curiosa por esas 2 plumas largas que le salen de la coronilla.

Cartel de entrada a la reserva natural de Maspalomas
Que lo sepas

La Charca de Maspalomas
La Charca de Maspalomas

Garceta común en Maspalomas
Garceta común en Maspalomas

Seguimos corriendo por la playa hacia el sol dejando atrás la charca. Entramos en zona nudista  aunque, a esta hora, salvo un tío que iba corriendo totalmente en bolas (eso sí que es minimalismo y no lo mío), no vimos más desnudos.

Corriendo por la playa de Maspalomas
Corriendo por la playa de Maspalomas hacia el sol

Cartel de zona nudista
FKK

A un lado el mar, y al otro dunas y dunas, guardando las distancias, me recordaba a las del desierto de Marruecos, cuando fuimos a correr la DesertRun.

Subido a la duna de Maspalomas
Subido a una duna de Maspalomas

vista de la playa y las dunas de Maspalomas
vista de la playa y las dunas de Maspalomas desde la duna

Sobre el kilómetro 3 llegamos a una zona más complicada para correr, con muchas piedras, lo que obliga a agudizar la propiocepción y fluir sobre ellas, “be water my friend!”.



Playa con piedras
Playa con piedras en el camino

Otra vista de las dunas
Otra vista de las dunas


Poco después, en el kilómetro 4, llegamos a Punta Maspalomas, donde la playa da un giro de 90 grados para ir ahora en dirección norte, ya por la Playa del Inglés.

Tenía pensado hacer la vuelta descalzo, pero no voy a esperar más, me quito las sandalias ya, es una gozada sentir la textura de la arena, la humedad, la temperatura,…

La mayor parte de la Playa del Inglés seguimos corriendo entre dunas por un lado y mar por el otro. Llegando ya al final de la playa dejamos de ver dunas y empezamos a ver edificaciones.


Playa del Inglés
Playa del Inglés

Playa del Inglés llegando al final
Playa del Inglés llegando al final

Al final de la playa se ven tres espigones. Llegamos al primero y paramos. Llevamos 6,5 km. es hora de dar la vuelta.


Espigón al final de la playa del Inglés
Espigón al final de la playa del Inglés, ahora a volver

La vuelta la hacemos por el mismo camino, pero ahora con el sol a nuestras espaldas, las dunas a la derecha y el mar a la izquierda…


Playa del Inglés, de vuelta
Playa del Inglés, de vuelta ya

… y algún correlimos tridáctido corriendo en dirección contraria.


correlimos tridáctido
correlimos tridáctido, corren más que yo

Merece la pena subir a la cresta de alguna de las dunas cercanas a la playa para tener la perspectiva de las más de 400 hectáreas de dunas que tenemos a nuestros pies.


Vista de las dunas desde la cresta de una de ellas
Vista de las dunas desde la cresta de una de ellas

Otra vista de las dunas desde la cresta de una de ellas
Otra vista de las dunas 

Otra vista de las dunas y el mar
Otra vista de las dunas y el mar

Seguimos corriendo, que a eso hemos venido…


Corriendo descalzo por la playa, que placer!
Corriendo descalzo por la playa, que placer!

Tras doblar Punta Maspalomas, poco a poco nos vamos acercando al faro, y el número de corredores playeros va aumentando.


Playa de Maspalomas y faro al fondo
Playa de Maspalomas y faro al fondo, ya mas concurrida

Llegamos al faro, con sus 60 metros de altura, monumento histórico. Aquí me calzo las sandalias y hacemos el último kilómetro por el paseo marítimo hasta llegar al punto de partida.


faro de Maspalomas y palmera
faro de Maspalomas y palmera

Paseo Maritimo otra vez, ya esquivando paseantes
Paseo Maritimo otra vez, ya esquivando paseantes

Hoy, ya nos hemos ganado un buen desayuno y un poco de descanso,… bueno y unas cervecitas antes de comer, unos mojitos a la puesta de sol… en fin, que la hidratación es muy importante, sobre todo cuando estás de vacaciones.

Ay señor, jubílame pronto!!


Puesta de sol entre palmeras



2 comentarios:

  1. Buenas ruticas aunque a mi la arena de la playa pa correr no me va. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta guia, justo lo que buscaba para estas vacaciones.

    ResponderEliminar