Oxfam Intermon Trailwalker 2015 Madrid - 2º Entrenamiento Alameda del Valle – Las Presillas – Alameda del Valle – Puerto de Canencia



A poco menos de 1 mes para la 2ª edición de la Oxfam Intermon Trailwalker de Madrid, volvemos a subir a la sierra para Caminar y Correr (CaCo) sobre el terreno y entrenar conociendo nuevos tramos, incluido el tramo 3 que tiene la subida más fuerte de la prueba. La ruta prevista era de 35 km, con +725 m. de desnivel positivo acumulado: desde Alameda del Valle a Las Presillas por el tramo 1, vuelta a Alameda del Valle por el tramo 2 y subida a Puerto de Canencia por el tramo 3.



24 de mayo de 2015

Segundo entrenamiento por la sierra. Esta vez la logística era más complicada, al no tener prevista una ruta circular teníamos que pasar por el final del trayecto previsto para dejar un coche, pero a las 9:30 estábamos ya preparados en el punto de inicio para empezar la ruta. 

De nuevo cuatro marchadores: mi mujer, dos compañeros de su equipo “Vaso por Paso” y el que suscribe, dispuestos a recorrer por la Sierra de Madrid otro tercio, y ya van dos, de los 100 km de la Trailwalker 2015 edición Madrid.

La ruta

Cuando pensamos en este entrenamiento, el objetivo principal era hacer el tramo 3 y por tanto, la subida más fuerte de todo el recorrido. Este tercer tramo tiene 18 km. por lo que consideramos completar el entrenamiento con unos pocos más de kilómetros haciendo previamente un recorrido circular compuesto por la parte final del tramo 1 y el tramo 2 , completando así un total unos 35 km. para pasar la mañana. 

Resumiendo:

  • El tramo 1 (parcial): Alameda del Valle – Las presillas: 7,2 km.
  • El tramo 2: Las presillas – Alameda del Valle: 9,9 km.
  • El tramo 3: Alameda del Valle – Puerto de Canencia, 18,2 km.


Mapa global de la ruta
Mapa global de la ruta
Ruta en wikiloc --> aqui

Para esta ocasión contábamos con una novedad. Tras los “problemillas” de navegación del entrenamiento anterior, decidí adquirir el paquete de navegación de una app para seguir ir siguiendo así la ruta que ha publicado la organización de la Trailwalker en el móvil. ¡¡Acierto!! No nos perdimos ni una vez, ¡¡Que invento!!.

Por la experiencia del año pasado, el día de la carrera el trayecto está muy bien señalizado y no hay problemas de navegación, pero en los entrenamientos, el campo es abierto y en los cruces de caminos vienen las dudas…

Tramo 1 (parcial): Alameda del Valle – Las presillas


El tramo completo empieza en Lozoya y tiene unos 20 km., pero para este entrenamiento empezamos y dejamos el coche en Alameda del Valle, donde también empieza el tramo 3, con la idea de hacer allí un avituallamiento intermedio. La parte del primer tramo que vamos a hacer es de 7 km., prácticamente plana salvo una ligera subida en los últimos kilómetros.


Mapa de la parte hecha del primer tramo
Mapa de la parte hecha del primer tramo

La ruta en wikiloc --> aquí

9:30 a.m. Comenzamos la ruta desde un pequeño parque cercano al río Lozoya, cruzamos el pueblo pasando por la iglesia y cogiendo el camino natural hacia Rascafría. Este camino está bastante señalizado y habilitado para pasear, correr, montar en bici.

Andando por el camino natural del Valle de Lozoya
Andando por el camino natural del Valle de Lozoya

Hasta algún arroyo hay que cruzar
Hasta algún arroyo hay que cruzar

Nuestra sombra nos precede
Nuestra sombra nos precede


A poco más de un kilómetro llegamos a Oteruelo del Valle, otro pequeño pueblo que no es difícil cruzar sin perder del camino que seguimos.

Oteruelo del Valle
Oteruelo del Valle


El camino continua hasta Rascafría durante otros 3 kilómetros, hasta el km. 4. Esta parte del tramo coincide con el recorrido del año pasado, pero desde Rascafría hasta las Presillas esta año no se pasa por el paseo peatonal que va paralelo a la carretera sino que llegando a Rascafría, cruzamos el pueblo siguiendo el camino señalizado y poco antes de salir a la carretera que va al Paular hay que hacer un giro para coger la calle de la Rivera del Artiñuelo. Esta calle continua por un camino que nos conducirá hasta otro que va paralelo al Rio Lozoya, muy arbolado y tranquilo, también fresco con el runrún del río que acompaña.

Río Lozoya
Río Lozoya

Tiempo de correr, al fondo Peñalara
Tiempo de correr, al fondo Peñalara


Sobre el km. 5,5 dejamos el camino del rio y tenemos que coger otro a la izquierda. Estos cruces, en entrenamientos hay que llevarlos muy bien identificados en el mapa o utilizar una app de navegación pues no es fácil intuir cual es el correcto, en carrera suelen estar bien señalizados. Continuamos por este otro camino que nos llevará entre robles directamente al Área Recreativa de las Presillas.

Bosque espeso de Roble
Bosque espeso de Roble


Primera parte terminada, primera parada, primer avituallamiento y primer descanso. 7,2 km. de recorrido, de los que habremos trotado casi 5 km y el resto caminando.

En las Presillas, punto final del primer tramo
En las Presillas, punto final del primer tramo

Las Presillas a estas horas, lo que a otras es un hervidero de gente, ahora está desierto, aunque algún habitante del lugar nos observa mientras damos cuenta de los bocadillos.

Lagarto rascafriense
Lagarto rascafriense al sol



Tramo 2: Las presillas – Alameda del Valle


Este segundo tramo es de 9,9 km. ya no es tan plano, hay un par de subidas y bajadas.

Mapa segundo tramo
Mapa segundo tramo

La ruta en wikiloc --> aquí

10:40 a.m. Una vez recuperadas las fuerzas, salimos del área recreativa por el GR10-1, mismo camino que el año pasado, subiendo dirección puerto de la Morcuera, pero a unos 600 metros cogemos un camino que sale por la izquierda. El camino va a paralelo a una acequia por la que corre el agua, a los lados zonas de árboles y zonas de prados, y en el horizonte la montaña.


Prados
Prados

A correr otra vez
A correr otra vez

Este camino es ligeramente descendente, aprovechamos para trotar un poco.
En el km. 3 llegamos a una carretera, al otro lado sigue el camino, pero hay unas puertas que indican “Peligro, ganado suelto y perros”.

Siempre que se abre una puerta no hay que olvidarse de volver a cerrarla
Siempre que se abre una puerta no hay que olvidarse de volver a cerrarla

Bueno… según el mapa había que seguir recto, así que abrimos la puerta y seguimos el camino con las antenas conectadas no sea que tuviéramos que correr pero por fuerzas ajenas a nuestra voluntad…

La primera parte despejada
La primera parte despejada

La segunda más poblada
La segunda más poblada

Sobre el kilómetro 4,5 llegamos a la puerta de salida y aquí no solo acaba el “peligro” sino también el terreno favorable, ahora toca coger el camino que cruza por la derecha y empezar a subir hasta poco antes del km. 7 del recorrido.

Empezamos a subir
Empezamos a subir

Algún acompañante vamos encontramos por el camino.


Animales grandes...
Animales grandes...

... y muy pequeños
... y muy pequeños

Según vamos cogiendo altura, las vistas empiezan a tomar profundidad, Peñalara, Rascafría,…

Peñalara a cobijo
Peñalara a cobijo

Rascafría abajo
Rascafría abajo

Sobre el km 7 llegamos a lo más alto de este tramo. Tenemos que dar un giro hacia la izquierda para llegar al puentecillo que nos permite cruzar el arroyo
Girar a la izquierda y pasar el puente
Girar a la izquierda y pasar el puente...

sobre el arroyo
...sobre el arroyo

Campo verde
verde

Al otro lado, en medio del prado, nos topamos con la Ermita de Sta. Ana, sencilla, del siglo XVIII, con una gran pradera alrededor. Supongo que hasta allí subirán desde Alameda del Valle en alguna romería el día de Sta. Ana. Desde luego, ahora, persona no hay ninguna, pero vacas, unas cuantas, meditando.

Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana

Vacas de romeria
Vacas de romería

Tenemos que cruzar la pradera para llegar al camino que baja, más o menos paralelo al arroyo. De nuevo bajada, aprovechamos para volver a trotar hasta las eras a las afueras del pueblo donde, a la altura del helipuerto, el camino que traemos desembocamos en otro camino, el PR12, hasta nuestro punto particular de control, el coche.

Cruzando la pradera en busca del camino
Cruzando la pradera en busca del camino

El buen camino
El buen camino

A correr otra vez la bajadita, al fondo Alameda
A correr otra vez la bajadita, al fondo Alameda

Segundo tramo concluido, casi 10 km. de los cuales unos 4,5 trotando y el resto andando. Toca rellenar de agua la camelback, tomar un piscolabis para recuperar fuerzas, cambiarse la camiseta sudada, que hay que tener cuidado con las “corrientes” de la montaña, y a por el próximo.

Parada en boxes y cambio de nuematicos
Parada en boxes y cambio de nuemáticos

Tramo 3: Alameda del Valle – Puerto de Canencia


Tercer tramo, el más largo de hoy, 18 km. y el más duro con más de 700 m. de desnivel positivo, creo que también va a ser el más bonito.

Mapa tercer tramo
Mapa tercer tramo

La ruta en wikiloc --> aquí

12:25 p.m. Con unos km. ya en las piernas salimos para afrontar este tramo hasta el puerto de Canencia. La primera parte empieza por el mismo camino que terminamos el tramo anterior. Cruzamos el río Lozoya, las eras, pero al llegar al helipuerto seguimos recto sin abandonar la PR12. El camino discurre entre diferente vegetación, álamos cerca del río, prados después y robles más arriba.

Río Lozoya a la salida de Alameda
Río Lozoya a la salida de Alameda

Vamos pa'lla
Vamos pa'lla

Vaca curiosa
Vaca curiosa

Sobre el km. 2,7 de subida hay que abandonar temporalmente la PR12 para coger un camino poco visible que sale por la derecha, entre los robles, de bajada hasta muy cerca de la Ermita de Santa Ana por la que pasamos antes. No vimos el camino y anduvimos unos pocos metros de más pero nos dimos cuenta y volvimos atrás.

Desde este camino de menos de un kilómetro, en bajada, hasta la Ermita volvemos a tener vistas a la montaña y también a pequeños acompañantes.

Abajo
Abajo

Arriba
Arriba

Lagartija rabilarga
Lagartija rabilarga

bajando hacia la ermita
bajando hacia la ermita

Al final de este camino toca subir otra vez por la pista de la izquierda, por lo que es el tramo más duro de ascensión, más de 600 metros de desnivel positivo en 7 kilómetros.
La pendiente es constante, la pista ya no está tan “cuidada” como los caminos peatonales de la parte cercana al pueblo, por aquí el agua que baja deja su huella. La naturaleza sigue ofreciendo sus colores.

florecillas del campo
florecillas del campo
subir y subir
subir y subir

naturaleza
naturaleza

y seguir subiendo
y seguir subiendo

Sobre el kilómetro 7 paramos en un mirador con una vista espectacular de los picos más altos de la Sierra de Guadarrama y al fondo del valle todos sus pueblecitos en hilera: Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle.

todavía algún nevero
todavía algún nevero

alto en el camino
alto en el camino

pueblos del Valle del Lozoya
pueblos del Valle del Lozoya

Sobre el km. 8 cambiamos de vegetación, se nota que ya estamos más altos, se dejan de ver robles y el camino empieza a meterse entre grandes pinos. En el km. 8,5 volvemos a conectar con la PR12 en la Majada del Cojo, poco antes de llegar al refugio del mismo nombre.

abrevadero, poco agua este año
abrevadero, poco agua este año

Ya estamos en zona de pinos
Ya estamos en zona de pinos

Refugio de la Majada del Cojo
Refugio de la Majada del Cojo

Hay un pino que se quiere venir
Hay un pino que se quiere venir

Poco antes del kilómetro 10 tenemos que dejar el PR12 para seguir subiendo por otro camino que sale por la izquierda hasta llegar casi a la parte más alta, más despoblada de vegetación.

Camino menos transitado
Camino menos transitado

ya estamos casi en lo más alto
ya estamos casi en lo más alto

ahora sí


Y allí hacemos techo, llegamos a la zona más alta del tramo, Peña Viborizas, a 1788 m. de altitud, poco antes del km. 11. Donde nos estaban esperando algunas admiradoras.

Nuestras admiradoras salen a recibirnos
Nuestras admiradoras salen a recibirnos

Vista del embalse de Lozoya
Vista del embalse de Lozoya

En este punto tuvimos dudas, ya que para seguir por el camino marcado por los tracks de la organización teníamos que atravesar una valla de alambres y seguir paralelos a otra valla de alambre que había por el interior, ya en bajada,  por la que están situados una serie de puestos de tiro de caza, hasta salir a la GR10. Parecía más lógico no haber abandonado la PR12 que conduce directamente hasta la GR10.

Atravesando la alambrada
Atravesando la alambrada

Bajando por los puestos de caza
Bajando por los puestos de caza

Puesto de caza, lástima animales
Puesto de caza, lástima animales

Cuando llegamos a la GR10, después del kilómetro 11 ya sólo queda bajar y bajar hasta el puerto de Canencia, GR10 y más GR10. Después de algún kilómetro andando, aprovechamos para echar un último trotecillo del día.

Última bajada
Última bajada

Nueva panorámica del valle
Nueva panorámica del valle

Corriendo y quemando los últimos cartuchos
Corriendo y quemando los últimos cartuchos

bajada de agua
bajada de agua

Bajar y bajar, aunque el desnivel no es mucho se nota, entre grandes ejemplares de pino, con bonitas vistas del valle por la izquierda y según nos vamos acercando al destino, cruzándonos con algunos paseantes hasta llegar al destino en el merendero del puerto de Canencia donde habíamos dejado el otro coche.

Fuente de la raja, sin comentarios
Fuente de la raja, sin comentarios

Ruta terminada, buen entrenamiento de casi 6 horas y media para recorrer 35 km., poco más de un tercio de carrera, de los cuales hemos trotado unos 14 km. Aquí dejo la tabla resumen del entrenamiento:

tabla resumen
tabla resumen

Más lecciones aprendidas de la edición 2014 para compartir con nuevos participantes:


Además de las ya expuestas en el entrenamiento anterior, aquí va alguna otra:

La noche:

Yo soy muy dormilón, nada trasnochador, se me cierran los ojos a las 10, no soy capaz de ver una película terminar, por lo que el año pasado sentía curiosidad por saber cómo reaccionaría el cuerpo a lo de pasar la noche andando en vez de durmiendo.

La experiencia fue muy positiva, no sé si por estar tan activo sin parar de andar, si por la adrenalina de la prueba, por los compañeros…. El caso es que no sentí sueño en ningún momento (cansancio sí). Pasamos toda la noche andando (llegamos a meta sobre las 9 de la mañana) y no tuve sensación de sueño en ningún momento. Las máquinas de Nespresso, en los punto de control nocturnos, fue un gran acierto de la organización, se agradecía un cafetito calentito, espero que este año también estén…

Cosa diferente es después de la carrera. Una vez pasada la emoción de llegar a meta y recoger la medalla de “finisher” toda la tensión se apaga, y entonces sí que viene a visitarnos Morfeo, me dormía hasta de pie. Nada, absolutamente nada recomendable volver conduciendo.

Ropa


El año pasado hizo un día caluroso, era el mes de julio, este año es un poco antes, pero seguramente también hará calor. Son muchas horas andando por la sierra, muchos kilómetros a pleno sol. 

Imprescindible llevar una gorra (fresca) y camiseta y malla corta. Mejor camiseta de manga corta que de tirantes para que proteja la zona de rozadura de la mochila. No obstante hay que echarse bien de vaselina por todas las zonas de rozamiento (axilas, muslos, cuello,…) y crema solar, que aunque el sol no fuera fuerte, son mucha horas.

Por la noche la cosa cambia. Estamos en la sierra y las temperaturas bajan. La sensación de frio es particular de cada uno, pero yo el año pasado por la noche iba muy a gusto con malla larga y segunda capa en el cuerpo. No olvidéis repelente de mosquitos si no vais de largo, las luces de los frontales les atrae.

Mentalidad positiva


La mentalidad es un factor clave, por supuesto también lo es haber entrenado y estar físicamente preparado. Ambos factores son complementarios.

100 km son 100.000 metros, uno detrás de otro. Es una carrera larga, de muchas horas. No es un tema de ser muy rápido, es una prueba de resistencia física y metal. Por la experiencia del año pasado hay que mantener en todo momento el pensamiento positivo.

Para comenzar, hay que pensar que solamente el hecho de estar participando, ya te hace ganador. Has tenido la gran valentía de afrontar este reto, a esto no se atreve cualquiera.  Además eres cómplice de haber conseguido un pellizco económico bastante importante para gente que lo necesita. Por otra parte, vas a disfrutar de una experiencia única de la que te acordarás siempre, ¡¡recuérdalo durante todo el camino!!, sobre todo cuando lleguen pensamientos negativos, de abandono, que llegarán. Lo que estás haciendo tú no lo hace cualquiera.

La prueba yo no me la planteo como una larga carrera de 100 km. sino como 8 pequeñas pruebas, que son cada uno de las etapas. Cada tramo terminado es un hito conseguido ¡¡Celébralo!!, táchalo de la lista y, ¡A por otro!. Pensar en el corto plazo de cada etapa, la estrategia concreta del tramo, si es subida, bajada, lo que vas a tomar en el avituallamiento siguiente, etc. lo hace más fácil. Estos estímulos positivos consecutivos, por cada etapa terminada, hacen mucho más llevadera esta gran aventura.

Por otra parte siempre hay que pensar en positivo ¡Siempre! Como los grandes campeones. Me llamó mucho la atención ver en un partido de Rafa Nadal cuando después de fallar, en vez de maldecir por haber fallado la bola, se motivaba felicitándose por lo buena que había sido la anterior. ¡Siempre positivo, nunca negativo!, en todos los detalles, no cuentes los muchos kilómetros que faltan, cuenta los que ya llevas, no pienses en lo que te queda piensa siempre en lo que mucho que has avanzado ya, cada paso que das es uno menos que te queda. Cuando venga a la mente algún pensamiento negativo, bórralo hablando con algún compañero, motivándole, a veces uno se hace más fuerte motivando a otros, eso es lo bueno de formar parte de un equipo.

¡¡Ánimo, que ya no queda nada!!


Enlaces a entradas de la OI Trailwalker:
Enlaces a otras rutas interesantes:

2 comentarios:

  1. Buen entreno y bonicas vistas, luego en carrera es otra cosa y como haces para pillar a esos bichos posando, porque mira que es difícil, jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, sí, la carrera es otra cosas.
      Jejeje, no hago nada, los bichos están ahí, mirando
      Un abrazo

      Eliminar