Camino Inglés de Santiago Corriendo y Caminando – Día 1 de 2: Puerto de Ferrol – San Esteban de Cos (61 km.)



El Camino de Santiago es internacionalmente conocido. No es un camino único, hay varias alternativas dependiendo del punto de origen (Francés, primitivo, portugués,…). El que nosotros elegimos no es uno de los más conocidos ni uno de los más largos. Sí es de los más bonitos.
El Camino Inglés parte del Puerto de Ferrol cruzando la provincia de Coruña hasta llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. Unos 125 km que normalmente los peregrinos suelen hacer en 5 etapas. Nosotros con la idea de alternar correr y caminar, nos propusimos hacerla tan sólo en 2 días. Este es el relato del  primero de ellos.


15 de julio de 2015

Hacer el "Camino" nunca me había llamado la atención, al menos el francés que es el más popular. Muchos días, mucha gente, … Pero cuando mi mujer me propuso hacer el Camino Inglés, desde Ferrol, donde estamos de vacaciones, y en tan solo dos días, no lo dude ni un minuto.

Primero por la parte que tiene de reto deportivo: hay que recorrer más de 60 km. cada uno de los dos días de empresa y; segundo, por la parte que tiene de aventura: no es un camino muy transitado por lo que, a priori, no teníamos muchas garantías en cuanto a señalización, servicios, etc. Eso sí, conociendo las zonas por las que pasa, teníamos claro que encanto al camino no le iba a faltar.

La ruta


En internet vimos algunas web y blog de información sobre el camino inglés. La que más nos gustó fue esta: Caminodesantiago.consumer.es por sus descripciones y ayudas de navegación. 

Como referencia en caso de necesidad también descargamos los tracks de varios caminantes que los habían subido a wikiloc.

En cuanto a la distancia total del Camino, desde el puerto de Ferrol hasta La Catedral de Santiago en la plaza del Obradoiro, nos salían 125 km. Que repartiríamos en 2 sesiones:

  • El primer día desde el Puerto de Ferrol a San Esteban de Cos (61 km.) y 
  • El segundo día desde el punto anterior hasta la Catedral de Santiago (64 km.).
Respecto a la altimetría, esta zona de la provincia de A Coruña no tiene grandes montañas pero si mucho monte, por lo que el camino se convierte en un sube/baja continuo con algunas rampas importantes.

El terreno, por lo general en buenas condiciones y bien señalizado. Mezcla asfalto, caminos de tierra, pistas forestales, sendas… de todo un poco.

Día 1 - Ruta: Puerto de Ferrol – San Esteban de Cos (61 km.)


La ruta del primer día es la más marinera. Cruza las rías altas desde Ferrol hasta poco después de Betanzos. Los principales núcleos urbanos por los que pasamos son: Ferrol, Neda, Fene, Pontedeume, Miño y Betanzos. Todos pueblos a pie de ría.

La altimetría de este primer día no cuenta con grandes elevaciones pero hay 4 rampas que se dejan sentir en las piernas ya que suben desde nivel del mar a 200 m. de altitud en poca distancia. Coinciden con la salida de 4 núcleos urbanos: Fene, Pontedeume, poco después de Miño y salida de Betanzos.

Mapa y altimetria de la primera jornada
Mapa y altimetria de la primera jornada

Puedes navegar o descargarte los tracks de la ruta en el siguiente enlace de wikiloc --> aqui


Día 1 - Arrancamos: Puerto de Ferrol – Fene (20 km.)


Sobre las 8:00 del miércoles 15 de julio, con un cielo que amenazaba calor, hacíamos la primera foto en el monolito que marca el inicio del camino enfrente del puerto de Ferrol.

Aquí era donde en tiempos desembarcaban los ingleses que venían a hacer el camino con el objeto de purgar sus pecados y llegar a Compostela a pedir perdón al santo. Nosotros, que no buscamos perdones divinos, con disfrutar del camino y llegar a Santiago en los dos días previstos nos conformábamos.

Monolito en la dársena de Curuxeira que marca el inicio del camino
Monolito en la dársena de Curuxeira que marca el inicio del camino

El primer par de kilómetros, no sin dificultades por las obras, cruza la ciudad de Ferrol pasando por sus monumentos y calles más emblemáticas. A quién no lo conozca, bien le merece la pena la visita. No solo por la arquitectura sino también el pasear por sus calles peatonales tan animadas y, como no, por sus bares y sus tapas.

Calles típicas de Ferrol
Calles típicas de Ferrol

En los siguientes 4 km. salimos del Ferrol viejo por los jardines del Cantón (árboles centenarios que trajeron desde las Américas) para llegar a los astilleros y bordear la ría por el barrio de Caranza hasta llegar al puente de las Pías.

Aquí es donde se presenta el primer dilema, cruzar el “moderno” puente de las Pías y ahorrarse 12 km. o respetar el camino tradicional siguiendo hasta el final de la ría para cruzar el ya río Xubia por el “antiguo” puente, ¿Esa es la cuestión?. Bueno en nuestro caso teníamos claro que queríamos hacer el camino original, así que continuamos por este lado de la ría.

Desde el puente las Pías que no cruzamos, los siguientes 8 kilómetros, hasta el km. 14 ya al otro lado de la ría, no tienen gran atractivo (que ya vendrá después). Aprovechamos para correr un poco.

Primero cruzamos el polígono industrial de la Gándara. Después por una zona residencial en el Couto, donde está su monasterio, del siglo XII. Vamos a continuación un tramo por una pista paralela a la autopista que coincide con el camino a San Andrés de Teixido (marcado por un pez en vez de la concha)  y posteriormente cruzamos por el puente sobre el río Xubia hasta el otro lado de la ría donde está el Alberge de Neda (para algunos fin de la primera etapa, nosotros acabamos de empezar).

Monasterio del Couto
Monasterio del Couto a este lado de la ría

Desde el albergue de Neda
Desde el albergue de Neda, al otro lado de la ría

Ya en el otro lado de la ría, el camino hasta Fene es más animado e interesante. Pasamos por diversos pueblos y aldeas que muestran una imagen más rural.
Por otra parte, el camino se va elevando por lo que la vista de la ría se amplia.

Cruzando Neda
Cruzando Neda

Que estrechez de calle
Que estrechez de calle

Una Margarita entre las hortensias
Una Margarita entre las hortensias

Vista de Ferrol, la ría y el puente que no cruzamos
Vista de Ferrol, la ría y el puente que no cruzamos


Astilleros
Astilleros

Cartel de bienvenida
Benvidos e benvidas 
aldeano durmiendo
Este señor ya tiene muy visto el paisaje

A las 11:00 de la mañana parábamos en un bar de carretera en Fene a desayunar un café con churros (para cargar reservas). Primera parte del camino terminada, 20 km. en 3 horas con la sensación de haber “hecho el canelo” por no haber cruzado el puente, llevábamos ya 20 km y seguíamos a las puertas de Ferrol.

selfie desayunando churros
selfie desayunando churros


Día 1 - Rematamos la mañana: Fene – Miño (22 km., 42 km. acumulados día)


Con la grasa en los dedos (jejeje, encima de grasa, los jodios churros no estaban nada buenos) seguimos el camino de nuevo por zona rural, de aldea, donde parece que aún no ha llegado la revolución industrial.

Señora lavando ropa a mano
Mucho más blanco que con Ariel

Para coger a continuación una bonita pista entre helechos, castaños y eucaliptos donde también descubrimos a algún habitante despistao que rápidamente se sube a un árbol.

Caminando por el bosque
Caminando por el bosque

Ardilla
Ardilla peregrina

Subidita hasta el polígono industrial de Vilar de Colo, donde encontramos un oasis, pero no nos dejaron pasar… menos mal, si no allí nos quedamos.

Nave de Estrella Galicia
No todo es bosque, en los polígonos industriales también hay lugares de interés

De nuevo bajar, ahora hasta Pontedeume. Este trazado que cruza desde la ría de Ferrol a la ría de Ares está lleno de belleza rural. Se pasa por  bosques y aldeas que parecen de otra época.

Bosque de eucaliptos
Bosque de eucaliptos o como disfrutar del respirar

rueda de molino
rueda de molino

Horreo y concha indicativa del camino (siempre seguir en dirección que marcan las líneas)

Aprovechamos para correr las bajadas y para disfrutar el paisaje.

Aprovechando las bajadas para correr un poquito
Aprovechando las bajadas para correr un poquito

Arroyo que va al molino
Arroyo que va al molino

Pero no todo es rural. ¡Vaya, vaya, aquí sí hay playa!. En el kilómetro 28 de camino llegamos a la playa de Cabanas, ¡Y con sol! Otra tentación más para quedarse…

Playa de la Magdalena en Cabana, al fondo Pontedeume
Playa de la Magdalena en Cabana, al fondo Pontedeume



La misma playa pero hacia la boca de la ría
La misma playa pero hacia la boca de la ría

Paelleras
Quién no ha oído hablar de la famosa paella gallega, en todos los tamaños

Pero no, no nos quedamos, tras un momento de observación y descanso seguimos adelante por el paseo hasta alcanzar a continuación la Villa de Pontedeume tras cruzar por el puente sobre el río Eume (que da nombre al pueblo) marcando el kilómetro 30 del día.

Pontedeume al otro lado de la ría
Pontedeume al otro lado de la ría

Embarcadero de Pontedeume
Embarcadero de Pontedeume

Pontedeume, torreón de Andrade
Pontedeume, torreón de Andrade

El puente sobre el Eume
El puente sobre el Eume

Cruzamos el pueblo por sus calles de piedra, de ambiente medieval, donde se empieza a dar forma la segunda de las rampas importantes del día. De nuevo nos toca cruzar de ría a ría, ahora desde la de Ares a la de Betanzos.

Cruzando Pontedeume
Cruzando Pontedeume y resistiendo la tentación de sentarnos en una terracita 

Subimos y subimos. A lo largo de todo el camino vamos haciendo fotos de las flores que nos vamos encontrando, ya sean silvestres como en los jardines de las casas que vamos viendo, he aquí una muestra:

flores
flores

Más flores
Más flores

Y después de subir, bajar para, antes de cruzar la autopista (por un puente claro) encontrarnos un campo de golf para gaviotas…

Gaviotas en campo de golf
Gaviotas en campo de golf, será que Rajoy es de por aquí cerca

Y luego otra vez senda, entre arboleda, menos mal porque el calor ya va apretando. Y zona rural. Casas de piedra, hórreos…

Pasillo entre la naturaleza
Pasillo entre la naturaleza



Casa en ruinas
Casa en ruinas

Horreo con la concha del peregrino y la fecha de 1955
Horreo con la concha del peregrino en piedra y la fecha de 1955

puente y punto
puente y punto
Castaños en flor
Castaños en flor


Y también modernidad…

Viaducto
Viaducto, que vértigo pensar que por ahí arriba pasamos con el coche

Grafiti
Grafitti

Llegamos otra vez a la costa. Miño. Cruzamos el pueblo y decidimos que es hora de comer. Son las 15:00 horas, 7 horas ya desde que salimos y 42 km en la mochila. Hay que reponer fuerzas, así que elegimos uno de los 2 ó 3 bares que vemos por el pueblo y ¡¡Acierto!! ¡¡Cómo comimos!!. Mesón Vidal, recomendable, berberechos, ternera gallega y chipirones, regados por un par de cervezas, y encima bien de precio.

Berberechos y cerveza
reponiendo sales

Día 1 – Echamos la tarde: Miño – San Esteban de Cos (19 km., 61 acumulados día)


Con el estómago lleno tocaba afrontar el último tramo del día. Dejamos atrás Miño y enseguida cruzamos el rio Lambre por el Ponte do Porco. Como todo en Galicia, con su leyenda. Esta con amorío sin final feliz y jabalí por medio.

Playa fluvial del río Lambre
Playa fluvial del río Lambre

Tronco de ecalipto jigante
Tronco de eucalipto gigante, vaya pedazo de tronco, tronco!

El porco con la daga clavá,
El porco de la leyenda con la daga clavá, 

En los aproximadamente 10 km. que van desde el Ponte Do Porco hasta Betanzos no vimos ni un humano. Además de que era la hora de la siesta y hacía bastante calor, el recorrido iba por zonas boscosas y las pequeñas aldeas que cruzábamos de vez en cuando estaban desiertas.

El camino volvía a tener algunas subiditas, que con el calor se hacían más duras, de hecho agotamos las reservas de agua que llevabamos.

Bosque de hiedra
Bosque de hiedra

bosque
verde que te quiero verde

las cuestas cuestan
las cuestas cuestan
Iglesia parroquial de San Pantaleon das Viñas
Iglesia parroquial de San Pantaleon das Viñas


En el km 53 llegamos a Betanzos (famosa ciudad por su tortilla). Cruzamos el puente de piedra sobre el río Mandeo, antes de convertirse en la ría de Betanzos. A pie de puente hay una fuente donde refrescarse y hacer una pequeña parada. Como no había indicación de agua potable en la fuente, nos adentramos en el pueblo para buscar una tienda y comprar agua fresca. Después, cruzamos el centro del pueblo, la plaza y tocaba afrontar la última parte del día.

Puente de Betanzos
Puente de Betanzos

Plaza de Betanzos
Plaza de Betanzos

Ya no quedaba mucho para llegar hasta San Esteban de Cos donde daríamos por finalizada la etapa del día. Como en ocasiones anteriores la salida del pueblo empezaba con una fuerte subida de un par de kilómetros. Estos últimos kilómetros ya se nos hicieron largos. Además el camino indicado no era recto (como supongo lo sería el original) sino que daba continuos giros para bordear fincas que supongo en otros tiempos no existían.

A las 20:00 de la tarde alcanzábamos la pequeña iglesia de San Esteban de Cos, 12 horas después de haber dejado el puerto de Ferrol.

Casi 61 km. recorridos con unos desniveles acumulados de 1066 m. en subidas y 999 m. en bajadas. Cansados, mis pies algo magullados (creo que los 100 km de la Trailwalker estaban demasiado recientes, tan solo un mes) pero la experiencia del día vivido ya no nos la quitaba nadie.

Selfie en San Esteban de Cos, fin de la etapa.
Selfie en San Esteban de Cos, fin de la etapa.

Pies, "algo" sucios después de 61 km.
Pies, "algo" sucios después de 61 km.

Ahora tocaba descanso y buenos alimentos y para eso ya habíamos reservado una habitación en la cercana casa rural “La Rectoral de Cines”, a quienes llamamos para que vinieran a buscarnos (servicio cortesía de la casa rural). El resto de servicios tampoco defraudó, preciosa y tranquila casa rural pegada a la iglesia cuyo conjunto ha sido declarado de interés histórico cultural. La cena “de gala” ¡Qué bien se come en este sitio! Y después, a descansar…


Patio de la casa rural
Patio de la casa rural


3 comentarios:

  1. De nuevo lo volviste a conseguir. Me llegaron muchas sensaciones al leer.
    ENHORABUENA pareja!!!!

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  2. Es el reportaje más amplio de fotos que he visto del camino...el ir corriendo debe ser que da tiempo para hacer muchas fotos!!!

    Sois un par de crakcs!! y además os dio tiempo a "picar" algo, eso se llama optimizar el tiempo

    Noraboa

    Xan Ramírez
    Montaña Ferrol

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