Paris Running (2ª parte): Notre Dame - Louvre y otros bulevares





París Running (2). Segunda ruta para correr por las calles de Paris: Montparnasse, Notre Dame, Isla Saint Louis, Louvre y algún bulevard que otro.

1 de noviembre de 2014

Después de un día anterior intenso, además de la ruta running habíamos estado todo el día pateando París con la familia, y buen descanso, tocaba madrugar de nuevo y volver a salir a correr por segunda y última vez por las calles de Paris. Esta vez en otra dirección pero tan agradable y espectacular como la del día anterior. 

La ruta:


Circular, algo más de 12 km. de distancia. Igual que en la ruta anterior, el Perfil es prácticamente plano. El inicio y final de la ruta discurre por largas avenidas y grandes bulevares y la parte central del recorrido por lugares emblemáticos como La Ile de la Cité, Notre Dame, Ile Saint Louis, el Louvre, Jardin des Tuileries,… 

ruta running 2 por paris
Ruta running del segundo día por paris

La ruta en wikiloc --> aqui

La ida: Denfert-Rochereau hasta Notre Dame. 3,5 km.


Como en la ruta anterior, partimos de la Avenue René Coty, cerca de la Place Denfert-Rochereau en el barrio de Montparnasse. Volvíamos a tener un día fresco pero seco y muy agradable para correr. Era temprano y festivo por lo que las calles estaban prácticamente desiertas, aunque algún runner que otro nos cruzamos.

Cogimos la Avenue de l’Observatorie con idea de cruzar corriendo los Jardines de Luxemburgo, donde está el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado Francés, pero no tuvimos suerte, todavía estaban cerrados y tuvimos que rodearlos y solo los pudimos observar desde fuera. 

fuente de Jardines de Luxemburgo en Paris
Fuente de los Jardines de Luxemburgo en Paris

Seguimos corriendo atravesando el barrio latino por el Boulevard Saint Michel, calle comercial con amplias aceras de cemento liso por donde correr, mucho más cómodo para correr con huaraches que las aceras de Madrid. Curiosamente pasamos por delante de la tienda de Nike Running Saint-Michel donde había un chico abriendo la puerta que se quedó mirando descaradamente mis pies, supongo que pensaría que con muchos como yo tendría que cerrar, jajaja.

Según íbamos bajamos el bulevar, por las calles de la izquierda nos van sorprendiendo monumentos: el Panthéon, La histórica y prestigiosa universidad de la Sorbona, que indirectamente da nombre a este barrio latino ya que en la edad media había tantos estudiantes que en la zona se hablaba latín, de ahí lo de barrio latino y no por la marcha que tiene ahora.

Universidad de la Sorbona
Universidad de la Sorbona

Así, como saboreando el recorrido llegamos al final del bulevar, donde está La Fontaine Saint-Michel, lugar de quedada de los parisinos, y enfrente el Sena. 

Continuamos unos metros por la calle paralela al río para cruzarlo por el Petit Pont a la Île de la Cité saliendo justo a la explanada que hay delante de la majestuosa fachada de Notre Dame.

Fachada de la Catedral de Notre Dame
Fachada de la Catedral de Notre Dame aun sin gente

Impresionante Catedral, si el objetivo de la arquitectura gótica es impresionar, esta lo consigue, sus dimensiones y la infinidad de detalles que tiene allá donde mires es para pasar unas cuantas horas observando. Pero ahora no es el momento, ya volveremos en unas horas con la familia y nos deleitaremos de la catedral por dentro y por fuera, aunque no está vacía como ahora sino mucho más concurrida…

Detalle de la fachada de Notre Dame
Detalle de la fachada de Notre Dame

lateral de Notre Dame
lateral de Notre Dame

Una de las gorgolas de Notre Dame
Una de las górgolas de Notre Dame

Figuras en el tejado de Notre Dame
Figuras en el tejado de Notre Dame

Paseo turístico Notre Dame, Saint Louis, Sena, Louvre, Concordia. Del km. 3,5 al 8,5.

Bordeamos la catedral tranquilamente, a esta hora no estaba ni Quasimodo, y salimos de la Ile de la Cité para cruzar a la otra isla del Sena, la Île Saint Louis, esta isla tranquila para pasear, ahora correr, con su toque de romanticismo en sus callecitas, sus creperías,…

Calle en la isla de Saint Louis
Calle en la isla de Saint Louis

aros
anillas

Como no era momento ni de crepes ni de romanticismo, aunque qué más romántico que correr con tu mujer por Paris… dimos una vuelta por las calles de la isla y volvimos para salir por el puente de  Louis Phillipe a la otra orilla del Sena.

Por esta orilla, en tierra firme ya, fuera de las islas, continuamos corriendo en dirección oeste (hacia la torre Eiffel), por lo que volvíamos a tener la estampa de la isla de la Cité con las torres de Notre Dame sobresaliendo por arriba de los edificios.

Vista de la isla de la Cité y el Sena
Vista de la isla de la Cité y el Sena

Y otras grandes construcciones arquitectónicas, como el ayuntamiento (Hôtel de Ville de Paris, en francés) en este lado del Sena por el que vamos corriendo.

ayuntamiento de Paris
Ayuntamiento de Paris, fuentes y furgoneta francesa

Las estampas del río, sus puentes, sus edificios, … con la luz de esta hora, tan cálida, tan parisina, son increíbles, me tengo que contener de no parar más veces a hacer fotos…

Seguimos corriendo por estas avenidas pegadas al rio, donde es muy agradable correr, con paseos separados del tráfico, con arboleda, con la vistas del río y el horizonte. A todo lo largo del paseo hay puestecillos de venta de libros de segunda mano que a esta hora están cerrados.
Vamos pasando diferentes puentes y edificios históricos, como La Conciergerie, que fue desde palacio de reyes hasta prisión dependiendo de la época.

La Conciergerie
La Conciergerie

El Pont Neuf, el último que cruza por la isla de la ciudad (Île de la Cité) y desde donde la vista del Sena con la torre Eiffel al fondo es impresionante.

Vista del Sena y de la torre Eiffel desde el Pont Neuf
Vista del Sena y de la torre Eiffel desde el Pont Neuf

vista hacia el otro lado desde el Pont Neuf
vista hacia el otro lado desde el Pont Neuf

Llegamos al Pont des Arts, uno de los varios puentes de París (y parece que de otras ciudades del mundo) donde se ha puesto de moda que los enamorados pongan un candado y echen las llaves a río ¿?

Puente de las artes
Puente de las ates y sus candados

Candados de l'amour
Candados de l'amour

Y en unos cuantos metros ya tenemos en frente el castillo reconvertido en palacio real y actualmente en museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo por las obras que guarda.

Corriendo al lado del palacio del Louvre
Corriendo al lado del palacio del Louvre

Los que no tenemos la fortuna de poder ver ni el talento para apreciar sus famosas obras de arte, como La Gioconda de Leonardo Da Vinci, nos conformamos con pasear y correr por sus patios admirando la arquitectura y su famosa pirámide de cristal. 

Palacio del Louvre y Pirámide de cristal
Palacio del Louvre y Pirámide de cristal, todavia sin colas

La pareja de runners hispánicus posando ante el Louvre
La pareja de runner hispánicus posando ante el Louvre

Tras unas fotos del palacio y la famosa pirámide seguimos en la misma dirección que traíamos por el Jardín de Tuileries, enorme jardín entre el palacio del Louvre y la plaza de la Concordia. 

Por este jardín se ven más runners y paseantes, también es curioso ver como hay multitud de sillas de hierro ¡Qué no están ancladas al suelo y no se las llevan! Para que la gente las coloco a su gusto y se siente a descansar o a charlar. 

Hay numerosa esculturas de todo tipo y la vista alcanza, además del obelisco de la plaza de la Concordia hasta el Arco del Triunfo al final de los Campos Eliseos o la torre Eiffel por la izquierda.

Jardín de Tuileries, torre Eiffel a la izquierda
Jardín de Tuileries, torre Eiffel a la izquierda

Al fondo Obelisco de la Concordia y Arco del Triunfo
Al fondo Obelisco de la Concordia y Arco del Triunfo al final

Sillas para los visitantes
Sillas para los visitantes

La vuelta: Concordia a Montparnasse. Del km. al 8,5 al 12,5.


Desde la plaza de la Concordia toca volver. Cruzamos el Sena por el puente de la Concordia. Justo enfrente nos encontramos el edificio de la Asamblea Nacional, el equivalente a nuestro Congreso de los Diputados, solo que en vez de dos leones a los lados de las escalinatas tiene dos diosas griegas.

Vista del Sena desde el puente de la Concordia
Vista del Sena desde el puente de la Concordia

Puente de la Concordia y Asamblea al fondo
Puente de la Concordia y Asamblea al fondo

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

Desde aquí, ya poco vamos a parar hasta el destino (al menos eso creíamos). Nos quedaba un kilómetro por el Boulevard Saint Germain y otros tres por Boulevard Raspail para llegar al punto de partida.

Como en la ida, grandes avenidas arboladas con bastante espacio para correr entre edificios neoclásicos y, a estas horas, poca gente por las calles, aunque más que cuando salimos.

Corriendo por las calles de París
Corriendo por las calles de París

Torre de Montparnasse al fondo
Torre de Montparnasse al fondo
Boca de Metro parisina, parece de la familia Adams
Boca de Metro parisina, parece de la familia Adams


Al llegar al Cementerio de Montparnasse, siendo hoy 1 de Noviembre, decidimos atravesar por una calle que cruza este cementerio donde reposan los restos de algún francés ilustre como Sartre.

Calle que cruza el cementerio de Montparnasse
Calle que cruza el cementerio de Montparnasse

flores propias de un día como hoy, los santos
flores propias de un día como hoy, los santos
Y después, tras cruzar un par de calles, pasamos por el mercado de la Rue Daguerre, y esto fue nuestra perdición, aquí, ante los puestos de ostras, marisco o fruits de mer, setas, quesos, vinos… no tuvimos más remedio que dar por finalizada nuestra ruta y parar allí, un poco antes del destino, a deleitarnos al menos con la vista de los productos que allí vendían y del ambiente que se respiraba.

Mercado de la Rue Daguerre
Mercado de la Rue Daguerre, de aquí ya no pasamos

Puesto de fruits de mer o marisc
Puesto de fruits de mer o marisc

Otro producto de la época, setas varias
Otro producto de la época, setas varias

Puesto de quesos
Puesto de quesos franceses, la leche
Y ahí acabó nuestra aventura running por las calles de París, dos días bien aprovechados, al menos un rato, en correr por lugares y rincones diferentes e inolvidables.

Ahora quedaba tomar una ducha, un desayuno francés y volver a patear de nuevo las calles de París pero ahora más tranquilos (o no, según se mire) con la familia y la cámara de fotos y nada más volver, a empezar a pensar en cuál será el próximo destino.
Ay señor, jubílame pronto!!

Paris nocturno
adios París
  
Otras rutas internacionales interesantes:
- Paris running (1ª parte) A la torre Eiffel
- Recuerdos de Praga
- Media Maratón de Lisboa


1 comentario:

  1. Aqui iban a estar las sillas de hierro en la calle ¡¡¡JAAAA!!! tardaban en llevarselas y que buen sitio para acabar la ruta la vihhen jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar