Maratón de Madrid 2014 - Semana 0, Arrancamos - Diario de entrenamiento






Semana 0 del plan de entrenamiento para correr mi primer maratón de Madrid. Arrancamos. Planificación, objetivos y buena voluntad.

6 de enero de 2014

Año nuevo objetivos runneros nuevos. Si el año pasado fue terminar mi primera maratón (Sevilla 2013). Este año va a ser terminar el Maratón Popular de Madrid 2014 (más duro que el de Sevilla), lo más cerca posible a las 4 horas.

La experiencia en el maratón del año pasado me demostró, que la propia carrera es la guinda de pastel, lo más importarte es el camino que recorremos hasta él, es decir, el entrenamiento y preparación necesaria para llegar a la carrera en las condiciones adecuadas para cumplir los objetivos marcados con el mayor disfrute y el menor sufrimiento posible.


El primer paso creo que debe ser diseñar un plan que nos sirva de guía para alcanzar dichos objetivos. Para mí, el plan no es un dogma inquebrantable que hay que cumplir sí o sí, sino la base de trabajo que habrá que ir ajustando día a día a los requisitos familiares, profesionales, climatológicos, de salud, etc.
Durante las 16 semanas que quedan hasta el 27 de abril de 2014 iré dando cuenta semanalmente de los progresos realizados, cambios en el plan, hitos conseguidos, material, alimentación, música, sensaciones, emociones,…

El plan de entrenamiento es una adaptación de el que preparé el año pasado para el Maratón Sevilla, que a su vez estaba basado en unos vídeos del entrenador Jose Garay sobre “como preparar una maratón” que encontré en youtube más ideas de otros planes de entrenamiento publicados en las revistas especializadas Runners y Sportlife, pero mas simplificados.


Plan MAPOMA 2014. Semana 0



Dos de los objetivos principales son: por una parte bajar peso, si ya normalmente estoy por encima de lo desaseado, en esta época además acumulo los excesos de la Navidad; y por otra parte es necesario aumentar el kilometraje semanal , ya que normalmente solo corro los fines de semana.

Para poder cumplir el segundo objetivo, he incorporado una novedad que voy a probar y es correr martes y jueves en la hora que llevo a una de mis hijas a Judo. Mientras ella da la clase (normalmente yo esperaba leyendo), aprovecharé esa hora para correr por un parque cercano. Me queda por probar también como lo aguanta el cuerpo, ya que esos mismos días (martes y jueves), un par de horas más tarde entreno karate (mi otro deporte), a ver…si es demasiada caña cambiaré el plan, pero inicialmente prefiero dejar sin ningún tipo de actividad (recuperación) lunes y miércoles.

Arrancamos pues con esta primera semana que es más o menos de transición, es decir, correré el fin de semana (como hasta ahora) y además hoy lunes que es fiesta.

Allá vamos, ¡¡Arranca la semana 1!!

2 comentarios:

  1. Cuidado Fermín con esos dos días que doblas (carrera y karate). Debes tener la premisa de que una de las dos sesiones debe ser más suave, en la carrera decides tu la intensidad, pero en la clase de karate no. Si no te genera sobrecarga, estupendo; pero existe el riesgo.Si soportas bien la carga fenomenal, porque el día posterior de descanso te vendrá de lujo para asimilar el entreno.Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás por el consejo. Sí, esa es la idea, probar a ver si lo aguanto haciendo esos dos días rodaje suave. Si veo que no, dejare una de las dos sesiones...

      Eliminar