Oxfam Intermón Trailwalker Madrid 2014: 100 km. una causa (1ª parte)





¿Una carrera de 100 km.? ¿La Oxfam Intermón Trailwalker?
Cuando mi mujer me propuso participar en este reto, 100 km. en un máximo de 32 horas, me pareció una locura. Yo la máxima distancia que había corrido era un maratón (42 km.) y no había terminado ni como para hacer 100 metros más; ella ni eso, ¡¡Una locura!!. 
5 – 6 de julio de 2014


Además, para poder participar había que conseguir donaciones para Oxfam Intermón por valor de 1.500 euros. con destino a proyectos de ayuda a personas que hacen muchos kilómetros a diario, pero no por diversión como nosotros sino para poder beber y sobrevivir.

Según iban pasando los días la idea me iba tentando más, ¿Dónde está tu límite?, ¿100 km. son demasiados?, ¿Cuántas horas puede aguantar el cuerpo en actividad, andando, sin dormir?, ¿24, 32,…? Si no lo pruebas nunca lo sabrás. Esta era una buena oportunidad para ir un poco más allá de lo “normal”.

La decisión:


La carrera es de equipos, formados por 4 marchadores y 2 asistentes. Los marchadores han de recorrer 100 km. debiendo ir en todo momento juntos, pasando por ciertos puntos de control donde estarán los asistentes, que se van desplazando en coche de punto a punto para dar apoyo logístico: agua, comida, ropa de recambio, en fin lo que necesites, y también apoyo moral, tan importante o más que el otro.

Aunque mi mujer y yo decidimos participar, no lo haríamos juntos, cada uno lo haría formando equipo con compañeros de trabajo y con el apoyo económico (en mi caso total, donó los 1.500 euros, inscripción, camisetas) de su empresa.
En el caso de mi mujer, además de una aportación parcial de su empresa, la mayor parte de las donaciones las consiguieron de compañeros de trabajo, organizando desayunos solidarios, rifas y otras aportaciones voluntarias.

 

La preparación:


La prueba era una incógnita para nosotros pero cómo prepararla también. Hay mucha información sobre cómo se prepara una carrera de 10 km. una media maratón, un maratón, pero ¿Cómo se prepara en dos meses una carrera de 100 km. en la que vas a estar andando más de 24 horas seguidas por la sierra?. Parecía claro que los típicos entrenamientos de correr (series, cambios de ritmo, etc.) aquí no tienen sentido. Por muy rápido que fueras capaz de acabar una carrera de 10 o incluso un maratón no te garantiza que tu cuerpo vaya a aguantar 60 km. de píe o que tus pies no vayan a estallar tras 20 horas de constante rozamiento con las zapatillas. 

El perfil tampoco era fácil:


¿Y el equipo?. Las cosas son como son y muchas veces no como nos gustarían que fueran. Los entrenamientos de equipo son difíciles. Cada uno tenemos nuestras propias circunstancias que no facilitan un entrenamiento en conjunto, aunque un par de salidas juntos sí conseguimos hacer. Cada uno nos preparamos lo mejor que pudimos de forma individual.
En mi caso, tenía claro que había que andar (la mecánica y las “agujetas” son diferentes que al correr). Seguí corriendo pero también intenté andar largas distancias (acostumbrar a los pies a aguantar las zapatillas largos periodos) y cuando fue posible sobre el mismo terreno de la prueba. En un par de ocasiones subí a la sierra con el equipo de mi mujer a recorrer alguno de los tramos. La experiencia también está relatada en este blog, incluso fue enlazada desde la web de la organización de la carrera a disposición de otros participantes.

La logística:

Este es otro tema crucial para el éxito de la prueba. Hay que pensar, organizar, comprar, preparar, llevar todo lo que se va a necesitar durante toda la prueba: comida, bebida, ropa, botiquín, material obligatorio,… En este aspecto, fuimos un poco abandonados hasta que en la última quincena se incorporaron al equipo las dos componentes que nos darían asistencia: Elena y Mar. A partir de ese momento todo cambió, empezamos a cerrar listas, compras, preparativos y el día de la carrera tuvimos todo a punto en su sitio.

El equipo:


Pues además de las dos componentes del equipo de asistencia ya nombradas, el equipo de marchadores lo formábamos 4 corredores del club de runners de la empresa: Rachel, Raúl, Genaro y un servidor. Todos corredores populares y practicantes de algún otro deporte. Llegamos a la prueba en buen estado de forma excepto Genaro que arrastraba una lesión en la rodilla desde hacía un par de meses que prácticamente no le había permitido entrenar, solo nos quedaba confiar en la preparación que había venido realizado durante el resto de temporada.

La estrategia de carrera:


¿Y cómo nos plateamos la carrera? Todos somos corredores y nos gusta correr pero sabíamos que esta carrera no la podíamos hacer corriendo, éramos conscientes de que no teníamos ese nivel, además teníamos un miembro del equipo recuperándose de una lesión. La estrategia inicialmente planteada era correr en las bajadas, pero según estaban las cosas, tendríamos que hacer andando todo del recorrido y, según viéramos a lo largo de la carrera que iban las fuerzas y la recuperación… ya veríamos. Del objetivo inicial de bajar de 20 horas, pasamos a conformárnos con uno, no fácil pero más realista, que era bajar de las 24 horas.

La Carrera:


Y así llegó el día de la carrera, casi sin darnos cuenta nos vimos una agradable mañana de julio en Lozoya ante lo que sería el mayor reto al que jamás nos habíamos enfrentando ninguno de nosotros: Recorrer 100 km por montaña en un máximo de 32 horas, que esperábamos fuera menos de 24.

Las ocho de la mañana. Poco a poco fueron apareciendo todos los miembros del equipo. Ya estábamos allí, en mi caso, sin haber dormido mucho por los nervios a pesar de haber seguido los consejos de Chema Martínez y haberme tomado 2 cervezas en la cena.

Reunión de equipo, dorsales, adrenalina a tope, nervios, risas, incertidumbre, tensión, ilusión, ganas de empezar, un cúmulo de emociones explotaban en cada uno de nosotros.


Cargamos la mochila con agua, algún tentempié, botiquín, chaleco reflectante y nos acercamos al punto de salida.



Charla de la organización y del padrino Chema Martínez. Debió ser interesante pero no se oía nada. Por fin, con 20 minutos de retraso se prepara la salida. Curiosamente el arco de salida estaba detrás de nosotros, por lo que sólo con darnos la vuelta casi nos encontramos en primera línea.



1ª Etapa: Lozoya – Rascafría (tramo: 12,5 km.; acumulados: 12,5 km.) 


3, 2, 1 ¡Pum!, ¡¡Arrancamos!! Cruzamos el pueblo y llegamos al camino natural del Valle de Lozoya frente al embalse de la Pinilla y cogemos este camino que va bordeando el embalse.


Algunos equipos, los corredores, nos van pasando. Nos animamos a dar un trote para alejarnos un poco del pelotón. Tras el trotecillo de poco más de un kilómetro volvemos a andar, hay que reservar fuerzas y no forzar demasiado. Todavía nos sigue pasando algún equipo de corredores, como el de Alma Obregón.


A lo largo de este tramo, vamos pletóricos de fuerzas, charlando, riendo, entre nosotros, con el otro equipo de la empresa, con otros equipos, ¡¡Buen rollo!!.




Dejamos el embalse atrás y también cruzamos algún pueblecillo: Alameda del Valle, Oteruelo del Valle. La gente de los pueblos nos anima al vernos pasar. Este tramo se nos hace ameno, incluso corto. 




Entramos en Rascafría, mucha animación por las calles, ya están por allí los equipos de asistencia. 

Llegamos al primer punto de control. ¡¡Primer hito superado!! Esto ha empezado bien.
Paramos para hacer el registro de llegada (en este caso manual), cogemos un poco de agua, unos gajos de naranja, cambio de calcetines y poco más.
En este primer punto no había previsto asistencia del equipo de asistencia, aunque allí estaban ya dando gritos de ánimo.




2ª Etapa: Rascafría – Carro del diablo - Rascafria (tramo: 15 km.; acumulados: 27,5 km.) 


Salimos del pueblo por el camino indicado y tomamos la pista de tierra que va poco a poco cogiendo altura.



Durante esta primera parte del camino nos vamos cruzando con varias familias en dirección contraria con un dorsal de “Trailwalker Experience”, ignoro que tipo de dorsal es pero nos van dando palabras de ánimo, incluso algún niño se “engancha” con nosotros y nos acompaña durante un rato.
La subida es pronunciada, a la derecha tenemos la panorámica del valle de Lozoya, con el embalse de la Pinilla abajo, por el que pasamos hace un rato. Según vamos subiendo vamos descubriendo enfrente el pico de Peñalara.




Durante esta subida llevamos un ritmo alto, andando pero bastante rápido para ser subida. En algunos de los “zigzag” que va haciendo el camino vemos que unos cientos de metros más abajo nos persiguen un par de equipos. Esto nos motiva para que no decaiga el ritmo y seguir con un paso bastante vivo.

Poco a poco se nos va soltando la lengua, y el que más y el que menos, todos tenemos alguna historia que contar, compartir o preguntar. Entre historias, chascarrillos y algunas risas vamos avanzando metros y kilómetros hasta pasar el Raso de la Cierva y coronar en el punto más alto del tramo a 1.650 m. Desde aquí, aunque queda algún repecho, la mayor parte del tramo es en bajada.

Empezamos a bajar, con mucho menor esfuerzo que en la subida y probamos a trotar un poco a ver qué tal aguanta la rodilla del lesionado. Corremos a ritmo suave durante unas cientos de metros, pero empieza a sentir molestias, que aunque ligeras, mejor no tentar a la suerte, por lo que volvemos a caminar.

Seguimos avanzando, de vez en cuando nos cruzamos con alguna bici, la verdad es que en las subidas no nos da ninguna envidia, parece que van sufriendo algo más que nosotros. Algún fruto seco, alguna chocolatina, hidratación y así llegamos al Carro del Diablo. Por este punto alcanzamos a otro equipo, de azul.


Desde el Carro del Diablo toca cambiar de camino y coger la RV4 que nos bajará directamente hasta el punto de salida (esta segunda etapa es circular).
El suelo de este camino tiene bastantes piedra e irregularidades y es estrecho, no es fácil correr por él, pero aunque nosotros no lo hacemos, sí que hay una par de equipos de los que Caminan/Corren que nos pasan. También nos alcanza el otro equipo de nuestra empresa (el de los más jóvenes) que en este tramo llevan la garrafa amarilla que simboliza el transporte de agua que hacen caminando en otros países.





Panorámica del Paular, del valle y seguimos bajando hasta llegar de nuevo al punto de control.
Las 13:55 h. y  ¡¡Segundo tramo terminado!!. Esto va bien.



Llevamos ya 27,5 km. y poco más de 4 horas y media desde la salida. Es hora de reponer fuerzas más seriamente, allí está nuestro equipo de asistencia.
Ahora si hacemos una parada más larga para comer un par de platos de la nutritiva ensalada de pasta que nos habían preparado, una cerveza sin alcohol (la mejor bebida isotónica), algo de fruta y una chocolatina.



Descansamos un momento los pies. Nos cambiamos, en mi caso, de calcetines y de zapatillas. Rellenamos la bolsa de agua, cogemos algo de provisiones y en poco más de media hora de nuevo en marcha.

3ª Etapa: Rascafría – Refugio de la Morcuera (tramo: 15,8 km.; acumulados: 43,3 km.) 


Empezamos una nueva etapa. La filosofía que llevábamos era no pensar en los 100 km. sino centrarse en cada uno de los tramos como si fuera una carrera en sí. Este tramo era uno de los más duros, casi 16 km. el 90% en subida, desde los 1.168 m. de Rascafría hasta los 1.734 m. del puerto de la Morcuera.

El primer par de kilómetros es más o menos plano, vamos por un paseo peatonal paralelo a la carretera y al río hasta llegar al Monasterio del Paular y el puente del Perdón. A partir de aquí, cogemos el GR10.1 que no dejaremos hasta el final de la etapa. Cruzamos primero la zona de recreo de las Presillas, llena de gente en bañador refrescándose en las piscinas naturales, que imagino pensarían “donde van estos colgaos a las 3 de la tarde con el calor que hace, ¿Qué van a hacer 100 qué?”. Y poco a poco nos vamos adentrando en la montaña, primero rodeados de robles y en la parte más alta de pinos.


Esta etapa, según van pasando los kilómetros se nos va haciendo más dura. Aun así, llevamos un buen ritmo de subida. Al principio la digestión pesa a alguno de los componentes del equipo, pero poco a poco va “bajando”.


Es la etapa donde más calor pasamos, la digestión, la hora, la fuerte subida, el cansancio acumulado, se va juntando todo.


A los pocos kilómetros de la salida pasamos a un equipo, verde, pero llevamos otro equipo delante, a unos 50 metros, que nos va comiendo la moral...
Son 3 chicos y una chica de aspecto alemán (luego nos enteraríamos que eran austriacos) que avanzan con parsimonia, con paso cansino, como sin ganas... pero que no hay manera de cogerles.
Nosotros vamos a un ritmo alto, pero los austriacos, con sus botas que tienen que pesar una tonelada y sus calcetines hasta la rodilla, mantienen la distancia. ¿Cómo pueden llevar ese ritmo tan fuerte si parece que van despacio?¿Serán sus largas piernas?. Pues algo será, tenemos que esforzarnos bastante y subir el ritmo para cogerles y dejarles un poco atrás. Esto se había convertido ya en una cuestión de “honor”.



Seguimos adelante intentando mantener el ritmo y manteniendo a los austriacos en la distancia (luego nos enteraríamos que era su tercera Trailwalker, esta carrera se hace en varios paises) y sobre el kilómetro 40 cogemos a un par de equipos más.




Ya vamos viendo algún marchante “tocao”.




Llegamos al refugio de la Morcuera sobre las cinco y veinte. ¡¡Otro asalto ganado!!. Habíamos tardado un poco menos de 3 horas en completar este duro tramo y en total llevamos 8 horas de aventura y más de 43 kilómetros desde la salida.
El cansancio ya va haciendo mella, aunque la ilusión y la confianza permanecen. En la pradera del refugio nos están esperando nuestras asistencias, que nos asisten: agua, ánimos, merienda, motivación, calcetines de recambio, apoyo, botiquín…
Aquí sí que tuvimos que pararnos un buen rato para curar algunas ampollas, estirar, descansar un poco,… pero lo más duro podíamos decir que ya había pasado.


4ª Etapa: Refugio de la Morcuera – Puerto de Canencia (tramo: 10 km.; acumulados: 53,3 km.) 


Tras reparar los daños corporales y reponer fuerzas, continuamos el camino. Habíamos estado un buen rato en el punto de control y ahora veíamos varios equipos de los que habíamos pasado, caminando por delante de nosotros.

Este tramo tiene una parte del recorrido en subida, pero aproximadamente el 70-75% es bajada. Empezamos a buen paso el tramo, y poco a poco fuimos cogiendo algunos de los equipos que habían salido antes que nosotros en el último punto de control, incluidos el otro equipo de compañeros (jóvenes) de nuestra empresa y a los austriacos. Durante gran parte del tramo fuimos en grupo o a poca distancia, compartiendo bromas, risas y anécdotas, pero las caras ya no eran las mismas, empezaban los problemas…


De nuestro equipo, Rachel era la que mejor mantenía el tipo. Raúl, a pesar de las curas, iba sufriendo las ampollas en los pies, a Genaro cada vez le dolía más la rodilla, y yo (aunque intentaba disimular) iba con los gemelos bastante cargados y dolor en los tendones detrás de la rodilla derecha.


Seguimos avanzando, este tramo, más corto y fácil que el anterior, se nos estaba haciendo largo y difícil.
Tuvimos que bajar un poco el ritmo porque la rodilla de Genaro no iba muy bien. Los otros equipos no iban mejor, también se les notaba el peso de las horas y los kilómetros.



Así a un ritmo menor pero constante, sin que nos dejaran atrás los austriacos, llegamos al punto de control y final de la etapa.

¡¡Otro hito superado!!,

Además, este era el ecuador de la prueba, habíamos completado más de la mitad del recorrido.

Llegamos al puerto de Cadencia a las ocho menos veinte y llevábamos ya más de 53 kilómetros, ¡¡Más de la mitad!!


La alegría era grande pero no completa, Genaro no podía seguir, el esfuerzo había sido mayúsculo completando la mitad de la prueba, pero la rodilla no daba más de sí.
El resto, bueno, ahí íbamos, la mejor Rachel, Raúl tuvo que hacerse una nueva cura de ampollas en los pies y yo, bueno también me habían salido unas ampollas en los talones, pero lo que más me preocupaba era el dolor de detrás de la rodilla y la sobrecarga de los gemelos. No quería decir gran cosa por no alarmar al equipo, pero lo empezaba a ver mal….

2 comentarios:

  1. Fermin me ha emocionado ver las fotos de la ruta en los recorridos que nosotras no estuvimos.

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