Maratón de Madrid 2014 - Semana 16, "Previos" al Maratón - Diario de entrenamiento





Semana 16 y última del plan de entrenamiento para correr mi primer maratón de Madrid. Los previos, últimos entrenamientos, alimentación y dudas.

26 de abril de 2014 (día d-1)
Llegó la semana de la verdad, se acabó el plan. Esta semana ya poco bueno se puede hacer, con no pifiarla es suficiente, así que descanso, hidratación y un par de salidas suaves para mantener el tono muscular. 


Cumplimiento de objetivos de la semana 16:

  • Martes, rodaje suave: Rodaje de 9 km. a poco más de 6 min/km de media. Progresivo, de menos a más. Aunque es un rodaje corto, pruebo situación de carrera (con el lio de la lesión y la semana santa no lo he podido probar) me pongo la ropa que voy a llevar en el maratón, me unto de vaselina en las zonas de rozamiento y me pongo también el cinturón donde voy a llevar mi propio avituallamiento sólido: plátanos (de Canarias), membrillo (ecológico de Córdoba) y dátiles (no sé de donde), en fin, voy a parecer el supermercado del Corte Inglés, pero es toda una mañana lo que dura la carrera. Si ya sin correr tienes hambre, corriendo se necesita “gasolina”. Pruebo porque realmente el cinturón es para llevar bidones de aguar y no estoy seguro que no vaya a ir perdiendo la comida por el camino.



Sensaciones poco buenas, espero que todo sea psicológico (miedo escénico), noto molestias en el soleo (ahora el izquierdo), las rodillas, me noto cansado (y eso que voy despacio), ¡hasta me duele un hombro!.

Problema también con una zapatilla. Estas zapatilla minimalistas tienen un upper  (o parte superior) muy fina, sin refuerzos de ningún tipo, y en la parte delantera (de tirar el cordón) se me ha hecho un doblez que me molesta en los dedos. En fin, ya no es momento de cambiar de zapatillas…

  • Viernes, rodaje extensivo: ¡¡Último entrenamiento antes del maratón!!. Tenía intención de haberlo hecho el jueves, pero hacía mucho viento y caía alguna gota (espero que mejore el domingo). Hago 7 km. despacito, a un ritmo medio de 6:30 min/km. con un par de acelerones. Parece que ya no noto tantas molestias (la de la zapatilla sí, esa no es psicológica).
 Dieta:

Esta semana toca hidratarse bien de hidratos (de carbono) y de hidro (agua) y en eso estamos: pasta, verdura, fruta, arroz, patatas, pan,… y hoy sábado habrá que cenar una buena ensalada de pasta y remolacha (el EPO natural), y como dice Chema Martínez... un par de cervezas para dormir bien.

Esta semana (a hoy sábado) he perdido el kilo y medio que me traje de la semana santa, he vuelto a los 80,7 kg. No estoy por debajo de los 80 como yo quería pero al menos no son los 86 con los que empecé el plan.

Resumen de la semana:

Semana de alimentación y tranquilidad runnera (sólo dos salidas suaves) pero de tensión ante el inminente día “D” que es ¡¡MAÑANA!!



Previsión para la carrera:


Bueno, esta semana también ha sido de análisis de la situación de partida, el perfil de la carrera y pensar la estrategia y objetivos para la misma.

Esto es Madrid, mi primera maratón que hice el año pasado en Sevilla era totalmente plana, pero ¡¡Esto es Madrid!!. Aquí plano no hay nada. La carrera empieza con una subida de 6 km, para calentar, después bajada y algunos picos importantes y para rematar del kilómetro 33 (con 33 km. ya en el cuerpo) hasta el 40 con una jodía subida que da mucho miedito.




La estrategia de partida va a ser: los primeros 10 km. los quiero hacer en una hora, del 10 al 20 y del 20 al 30 en 55 min. cada tramo y a partir de ahí lo que el cuerpo aguante y a ver si es posible llegar a meta en 4 horas.

Como diría mi abuela, yo sólo “pido” que no reaparezca la lesión de soleo, el resto ya lo pongo yo. Después de la lesión, con terminar sin andar me conformaría, pero si me acerco a las 4 horas, ¡mejor!.

Ya tienen todo preparado, el viernes cerca de mi trabajo ya estaban las líneas del trazado pintadas en el suelo e incluso el ayuntamiento había puesto carteles a mi paso para hacerme presión psicológica.




El dorsal también recogido, por cierto, vaya ñorda de bolsa del corredor, en cualquier carrera de pueblo son más esplendidos. Nadie corre un maratón por la camiseta que te regalan, pero por 60 euros (60€ x 15.000 dorsales = 900.000€ más otros pocos miles de la media y los 10k más patrocinadores, etc.) se podían haber estirado un poco más, en fin. 

El dorsal “imperdibleado” ya en la camiseta y todo más o menos preparado.



Como diría Julio Cesar:

“Alea jacta est”, o la suerte está echada.


¡¡Mucho ánimo a todos los participantes y mucho más a los que por cualquier motivo no hayan podido participar!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Rock & Roll !!!!!!!!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario