Maratón de Madrid 2014 - Semana 13, Lesión - Diario de entrenamiento




Semana 13 del plan de entrenamiento para correr mi primer maratón de Madrid. Lesion.

6 de abril de 2014

No soy supersticioso, de hecho el 13 es un número que me gusta, pero la semana 13 no ha sido una buena semana, la lesión del domingo pasado no me ha permitido entrenar, y lo peor de todo es que no se cuando voy a poder volver a correr.

Cumplimiento de objetivos de la semana 13:



  • De lunes a miércoles, reposo: El lunes cojeo bastante, casi no puedo andar, ni bajar escaleras, empiezo a ponerme un aparato de esos de electromusculación (Compex) en un programa descontracturante y me sigo echando Traumeel. Intento coger cita con un fisioterapeuta recomendado pero no tiene hueco hasta Julio, ¡Hasta julio!. Fisioterapeuta una profesión con futuro. Consulto en el gimnasio donde voy a karate y me dan cita para el jueves. 


 
  • Jueves, fisio: He mejorado desde el lunes, voy caminando mejor aunque todavía me duele. Acudo al fisio y tras unos masajes y manipulaciones musculares me deja de doler una pierna, ahora me duelen las dos… No es el gemelo como yo pensaba sino el sóleo derecho, sobrecarga. Espero que esta hora de tortura muscular consentida dé sus frutos. Según la fisio, el viernes me dolerá más pero el sábado puedo intentar salir a trotar a ver qué tal.  


  • Sábado, trote: Me levanto esperanzado, salgo a correr bastante despacio, a 8’/km. u 8 y pico. Empiezo con molestia, si no va a más intentaré hacer unos 5 km... pero va a más, en el kilómetro 2 me empieza a doler fuerte y tengo que parar. De vuelta en casa hago unos automasajes de soleo, con un “churro” de piscina, como vi en esta web --> aqui


  • Domingo, musculación: Por no perder del todo la semana, intento ejercitar el resto de músculos de forma aislada, es decir, pesas. Hago unos ejercicios de cuádriceps e isquiotibiales/bíceps femoral, un poco de dorsal y abdominales.


Peso:

Me mantengo en los 80,6 kg. de la semana pasada, para no haber hecho nada de ejercicio en toda la semana, no está mal. 

Resumen de la semana:
Semana "in albis" o en blanco, y lo peor de todo es que el musculo no está recuperado. No me duele tanto como al principio de semana, pero aún no puedo correr…
Dando vueltas a por qué esta lesión ahora, creo que me he pasado de la raya, o bien debería haberme tomado la media maratón de la semana 11 como un entrenamiento y haber ido más suave (a ritmo de maratón) y no tan fuerte como mejorar mi tiempo en 8 minutos, o bien en el caso de hacer la media maratón tan fuerte como la hice, haberme tomado la semana siguiente (la 12, la de la lesión) de recuperación y no pretender hacer 55 km., series a 4:30, etc. Además de eso, me he dado cuenta que nunca hago estiramientos específicos de sóleo.

Previsión para la semana 14:

Ya he perdido una de las semanas que debía haber sido de volumen (de muchos kilómetros), la que viene que también debería ser así (la última ya) tampoco va a poder ser. El objetivo para la próxima semana es volver a probar a trotar el martes, si va bien, hacer otras dos sesiones a ritmo suave, y si no va bien seguir con pesas.
Lo peor de todo es que además de no entrenar, he perdido la confianza de cara a la carrera. Espero que la semana que viene pueda volver a correr y recuperar poco a poco la confianza. 




“Qué hacer con un error: identifícalo, admítelo, aprende de él y olvídalo” (Dean Smith)
  
¡Blues!

4 comentarios:

  1. Vamos campeón, la moral arriba que tu puedes el soleo no sé si estará bien pero tu no pierdas el ánimo que ya veras como al final corres, aunque solo sea por los conciertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ir, voy, hasta donde aguante el soleo y el resto del cuerpo. Espero que tú estés por allí esperando con la silla de ruedas y con fuerzas para empujarme después hasta la meta.
      ¡¡ Un abrazo, Bernardo !!

      Eliminar
  2. Ánimo Fermín!. Todavía queda tiempo para que te recuperes y hagas los 42. Never give up!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aitor, mañana martes vuelvo a probar a trotar, a ver que tal.
      Mucho ánimo a ti también, ya no queda na!

      Eliminar