Running minimalista con huaraches – Madrid Corre por Madrid 2014, mis primeros 10k,



Después de unos meses de running y adaptación al correr minimalista con huaraches durante el verano, llegó la primera prueba de fuego, mis primeros 10k con huaraches, Madrid Corre por Madrid 2014.

21 de septiembre de 2014

Motivaciones:


Esta carrera es de las primeras que empecé a correr, ya la he corrido varios años. Cada vez me gustan menos las carreras masivas y prefiero carreras más discretas y “familiares” pero esta tiene algo especial por dos motivos:

1.      El recorrido: Me parece un lujo que corten el tráfico de Madrid para que podamos correr por su calles más emblemáticas: Alcalá, Gran Vía, Preciados, Arenal, Mayor,  Paseo del Prado,… Pasando por algunos de los monumentos más conocidos: Puerta de Alcalá, Cibeles, Puerta del Sol, Palacio Real, Catedral de la Almudena, Neptuno, Atocha, Museo del Prado, Retiro,…


la ruta en wikiloc --> aquí

2.      El momento: septiembre, vuelta al cole, después de un verano cogiendo kilos y también corriendo bastantes kilómetros, pero en plan disfrute, no entrenamiento, esta carrera te hacer ver la realidad de tu estado de forma.

En esta ocasión, había un tercer motivo que la hacía especial, después de un verano de adaptación, eran mi primera carrera de 10 km. con huaraches.



Objetivos:


En estos primeros 10k con huaraches, mi objetivo era terminar por debajo de la hora. Arrastraba una molestia en el tobillo derecho (creo que por no hacer una transición más lenta) y aunque normalmente me dolía después de correr y no durante el entrenamiento, no sabía cómo respondería el píe al mantener un ritmo alto durante 10 kilómetros.

Ese era mi objetivo “de mínimos”, pero mi objetivo deseado era mejorar mi mejor marca en esta carrera, hacer mejor tiempo que con zapatillas. Por unas cosas o por otras, en esta carrera, nunca había bajado de 50 minutos, aunque luego a lo largo de la temporada sí he ido mejorando y cada temporada también he mejorado sobre la anterior.

AÑO
TIEMPO NETO
EDAD
CATE- GORIA
Puesto en la Cate- goría
Puesto en la General
EXCUSA
2013
52:04
47
Vet. C
315
2.601
Haciendo fotos durante la carrera para el blog: Madrid corre por Madrid 2013 en 50 fotos.
2012
51:28
46
Vet. C
256
2.378
Sin excusa, un verano malo lo tiene cualquiera (o bueno, según se mire)
2011
50:37
45
Vet. C
257
2.376
Mejor marca en esta carrera, casi consigo bajar de 50’
2010
1:04:27
44
Vet. C
768
7.657
Acompañando a mi mujer en su primera carrera
2009
51:37
43
Vet. B
496
2.866
No está mal, era mi segundo año de carreras



Los previos:


Llegamos mi mujer y yo al retiro con tiempo suficiente para evitar el estrés de no encontrar sitio para aparcar. Nos encontramos a mi amigo Bernardo que correrá esta carrera por segundo año, otro más que se apunta al running, ha elegido el buen camino.

Vamos a la zona de salida, hacemos un trote de calentamiento para entonar las piernas. Me voy fijando a ver si veo algún minimalista o descalcista, pero no veo ninguno, recuerdo que el año pasado sí que vi alguno. Noto también que algún grupo se fija en mis pies y murmuran.

La hora se va acercando, viene los “globeros” y sorpresa, ¡No hay globo de 50’!, al menos yo no lo veo ¿Se habrá pinchao?. No tengo reloj, me dejó de funcionar este verano y lo tengo en reparación, por lo que pensaba dejar que el globo de 50’ marcara mi ritmo. Esto es nuevo para mí, tengo que correr “por sensaciones” intentando llevar un ritmo de 5’/km. de media.

Alguna ayuda con el ritmo iba a tener, llevaba la aplicación Endomondo en el móvil y me iba cantando al oído (además de Fito & Los Fitipaldis) el tiempo en que había hecho cada kilómetro. Pero esto es a toro pasado, una cosa es ir mirando el reloj para mantener el ritmo objetivo y otra que después de cada kilómetro sepas si ya lo has hecho bien o mal… es lo que hay.


La carrera:


Pistoletazo y allá vamos engullidos en la marea humana (unas 10.000 personas). Empezamos a correr y como siempre en los inicios de estas carreras, un poco apretados, no llega a haber tapón pero difícil llevar tú ritmo, te tienes que dejar llevar, a no ser que seas de esos que pasan de cualquier forma.
Primer kilómetro, túnel previo a la Puerta de Alcalá, impresionante como siempre el “rugir” de los corredores con la acústica del túnel al pasar por aquí. 4:47, bien, parece que he cogido un ritmo bueno, aunque los dos primeros kilómetros son en bajada. Segundo kilómetro, La Cibeles, 4:48, pues sí, lo estoy manteniendo “sin reloj ni ná”.




Tercer kilómetro, este ya es en subida. Desde La Cibeles hasta la Plaza de Callao es todo cuesta arriba. Mi intención era no apretar mucho, guardar fuerzas para el final. 4:57, bueno, igual demasiado rápido para ser cuesta arriba, espero no pagarlo en el tramo final. Lo que si me voy dando cuenta que los kilómetros que mide el Endomondo son más “cortos” que los que ha señalizado la organización. Cuando canta el Endomondo aún no he pasado por la señal de punto kilométrico y cada vez la veo un poquito más lejos.

Empezamos a bajar de nuevo, por Preciados, el suelo cambia, ya no es asfalto, ahora son planchas de granito, pero sin problema, no está escurridizo, salvo esquivar alguna papelera, todo bien. Puerta del Sol, cogemos Arenal y Opera, km. 4. He decidido aprovechar el terreno favorable y se ha notado en el tiempo 4:29 a pesar del suelo de adoquines y la calle un poco estrecha, había hasta terrazas con gente desayunando.


Desde Opera, la carrera sigue por unas calles estrechas que salen a la calle Bailén, son de adoquín y tienen bolardos, si no vas atento es fácil “comerse uno”, ya lo he visto en otras ediciones. Por esta zona se suele producir tapón, pero este año solo hubo una ralentización del ritmo. Palacio Real, La Almudena y empezamos a subir la Calle Mayor. Poco después de la Plaza de la Villa me marca el kilómetro 5, a 5:04 el último km. se nota la subidita y los estrechamientos pero no está mal aunque yo veo la señal de km.5 a unos cien metros. 24:04 me dice que llevo en los 5 primeros km. pero tengo que contar que el ritmo real es algo más lento, tendré que sumar igual un minuto. El objetivo de bajar de 50’ es viable.

Los pies, sin problema, llevo todo el verano corriendo con huaraches, aunque nunca a este ritmo, los siento fuertes, ninguna molestia. Las sensaciones son buenísimas, siento la misma seguridad que cuando iba con zapatillas, mis Enix no se mueven un ápice, se adaptan perfectamente al pie, pero con la misma ligereza que si fuera descalzo.

Intento concentrarme en la pisada y en mantener una cadencia alta. Me comparo con los corredores que van a mí ritmo, su cadencia es menor que la mía, dan zancadas más largas y aterrizan de talón por delante de su cuerpo. También intento llevar una respiración abdominal, inflando el abdomen cuando inspiro.

El siguiente km. es subida, ligera pero subida. Dejamos a la derecha la Plaza Mayor, pasamos otra vez por la Puerta de Sol y llegamos a la calle Sevilla donde está el avituallamiento. No tenía intención de coger agua, creo que en una carrera de 10 km. es prescindible y se pierde más tiempo que los beneficios que aporta. Paso por el centro de la calle, con cuidado porque el suelo está mojado, dejando a los lados filas de corredores cogiendo agua. Otro corredor me ofrece su botella y la acepto, bebo un poco. Km 6, en 4:17 ¿Cómo? No tengo la sensación de haber hecho este km. tan rápido, me da que es cosa del Endomondo que se haya liado con el GPS, pero bueno, es la referencia que tengo. De todas formas, el km. 6 real no lo encontraré hasta estar ya en la calle Alcalá.

Empezamos a bajar Alcalá, los siguientes 2 km. (del 6 al 8) son favorables y es cuando tengo intención de apretar un poco y en los últimos dos, desfavorables, echar el resto. La bajada por Alcalá, la hago con cuidado, el suelo está mojado y con botellas tiradas, aunque notó que las huaraches agarran bien. Cibeles y seguimos bajando por el Paseo del Prado hasta Neptuno. En la primera parte de la carrera veía como algunos corredores me iban adelantando pero por aquí soy yo el que empieza a adelantar corredores, algunos se sorprenden ¡Donde va ese loco con “chanclas”!, pues sí, a pesar de mis 85 kg. he aprendido a correr sin amortiguación y no me lesiono :)  Km. 7, a 4:35.



Seguimos bajando hacia Atocha, dejamos a la derecha el museo Thyssen, sigo fuerte hasta llegar a la Glorieta de Atocha, aquí el giro es de 180 grados y se produce algo de parón. Volvemos por el Paseo del Prado pero ahora subiendo. Antes del llegar al museo del Prado me canta el móvil el km 8 (pero el real aún no alcanzo a verlo) 4:55. Me vuelvo a sorprender, a pesar de la curva y el parón pensaba que iba a sacar mejor ritmo en este kilómetro. Pero aún es posible, llevo 38 minutos, a pesar que me faltan unos 200 metros para llegar al km. 8 y los dos últimos son subida, ¡Tengo que poder!.

Según subo por el Paseo del Prado, veo como por el otro lado sigue bajando una masa de corredores, joer, pues tampoco voy el último!!. Me fijo a ver si distingo a mi mujer para gritarla ánimos (luego dice que la avergüenzo) pero que va, vamos con la camiseta “oficial” y es difícil distinguir a nadie entre tanto azul. Subiendo Por Alcalá a la altura del Palacio de Correos el móvil me chiva el km. 9, a 5:03, bueno he bajado el ritmo en la subida pero no está mal. Sigo adelantado corredores, todavía es posible, aunque queda el peor tramo, llevo 43 minutos y quedan los ¿doscientos? metros hasta el km. 9 real y el kilómetro final.

Bordeamos la Puerta de Alcalá, intento concentrarme en el braceo para que me ayude a subir. Un corredor se pone a mi altura, me da en el hombro y me dice algo -¿Qué?, me señala a los pies y me dice: -“Vamos, qué eres un máquina”, -“ Gracias, hombre”, ya se me había olvidado que iba con huaraches. Este último kilómetro siempre se me hace largo, la entrada al retiro no es directa según subes por O’Donnell sino que hay que dar un pequeño rodeo Alcalá/Avda. Menéndez Pelayo y de nuevo O’Donnell. Aquí oigo el km. 10, último kilómetro a 5:24 y llevo 48:19 en total.



No sé cuánto me quedará hasta meta, por la desviación acumulada en kilómetros anteriores supongo que entre unos 200-300 metros para hacer en menos de 1 minuto y 41 segundo si quiero bajar de los 50’!!, Corre Forrest, corre!!

Intento echar el resto y dejo de concentrarme en la técnica. Cuando corres con huaraches, desarrollas también la velocidad de la mente en el sentido que a la vez que corres vas echando un ojo al suelo para medir muy bien donde pones el pie y no pisar nada raro, pues por intentar correr más, eso lo dejé de hacer y metí el pie en un socavón, casi voy al suelo antes de entrar al retiro pero no fue así, entré en el retiro a tope. Cuando empecé a ver el cronómetro del arco de meta marcaba 49 y mucho. Según me iba acercando yo a la meta el cronómetro se acercaba a los 50’. Crucé el arco en el 50:09. ¡¡Lo había conseguido!! El tiempo oficial era 50:09, pero lo importante para mi era el tiempo neto, tenía que restar el tiempo que había tardado en pasar por el arco de salida desde que había dado el pistoletazo y yo calculaba que había sido unos 40 ó 50 segundos. ¡¡Lo había conseguido!! Había mejorado mi tiempo en esta carrera bajando de 50’ con huaraches y sin reloj, y lo mejor de todo es que había corrido tal cual, con normalidad, sin ningún tipo de molestia, ni sensaciones negativas, sino todo lo contrario, disfrutando de la carrera, sin darme cuenta ni qué llevaba en los pies.

Pinchando en la siguiente foto podéis ver el vídeo de mi llegada:



Así fue, por la tarde cuando pusieron las clasificaciones oficiales, el tiempo neto había sido 49:34. Había mejorado mi mejor tiempo en esta carrera y había bajado de 50’ con huaraches y sin reloj.

La ventaja llevar (al menos intentarlo) una técnica de carrera mas eficaz, más natural, se nota no solo en carrera sino también en el día después. A pesar de no haber estirado nada tras la carrera, al día siguiente estoy como nuevo, ninguna secuela en piernas ni pies, ni agujetas ni nada.


AÑO
TIEMPO NETO
EDAD
Cate- goría
Puesto en Cate- goría
Puesto en la General
EXCUSA
2014
49:34
48
Vet. C
190
1757
Con huaraches y sin reloj
2013
52:04
47
Vet. C
315
2601
Haciendo fotos durante la carrera para el blog: Madrid corre por Madrid 2013 en 50 fotos.
2012
51:28
46
Vet. C
256
2378
Sin excusa, un verano malo (o bueno, según se mire)
2011
50:37
45
Vet. C
257
2376
Mejor marca en esta carrera, casi consigo bajar de 50’
2010
1:04:27
44
Vet. C
768
7657
Acompañando a mi mujer en su primera carrera
2009
51:37
43
Vet. B
496
2866
No está mal, era mi segundo año de carreras

He incluido alguna foto que he encontrado por Internet para ilustrar la carrera, pero ninguna mía. Normalmente en estas carreras hay fotógrafos haciendo fotos a mansalva, unos por afición y otros por negocio, pero a día de hoy no he encontrado ninguna en la que aparezca yo... con la ilusión que me hacía tener una corriendo por Madrid con huaraches :(

Parece que la temporada comienza bien. La próxima cita, en 15 días, esta un poco más larga (25 km.) y por terreno igual algo peor para mis pies, el Parque Juan Carlos I, me temo que algún camino habrá con piedrecillas...



2 comentarios:

  1. Ïgual que a ti no me gustan las carreras masificadas, pero esa no se podia escapar. Ha costao reconocerte en la entrada pero si, el de la barbita que entra soplando jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, he cambiado la foto de enlace al vídeo y me he puesto una flecha encima de la cabeza para que sea mas fácil identificarme.
      Un saludo Paco!

      Eliminar